El ICAB da el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos a favor de la Igualdad

Redacción.

La Jornada “Mujeres y Abogadas: por un nuevo 8 de marzo” – inaugurada ayer tarde por la ‘consellera’ de Justicia, Lourdes Ciuró, el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez, y la tesorera del ICAB y diputada responsable del Área de Igualdad Yvonne Pavía – ha dado el pistoletazo de salida al programa de actos organizado por el ICAB para conmemorar el ‘Día de la Mujer’.

Durante la inauguración el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, ha destacado que la Corporación está firmemente comprometida en la promoción de la Igualdad tanto en el seno de la abogacía como en la sociedad en general y ha añadido: “soy un gran defensor de la Igualdad y los derechos de las personas. Estas jornadas sirven para poner en valor el talento femenino y como decano me siento muy orgulloso de la labor que realiza el Colegio para promover el progreso en materia de Igualdad”.

Por su parte la ‘consellera’ de Justicia, Lourdes Ciuró, ha señalado que la celebración de estas jornadas en favor de la Igualdad son un acierto porque la abogacía tiene mucho que decir en cuestiones de género. Además, ha hecho énfasis en que mujeres y hombres deben trabajar juntos para conseguir la Igualdad.

La diputada de la Junta de Gobierno Yvonne Pavía, que ha asumido recientemente el Área de Igualdad, ha afirmado que aunque se han producido importantes avances sociales, culturales y jurídicos respecto al reconocimiento de la mujer como sujeto de derechos subsisten diversas formas de discriminación contra las que debe lucharse, como es el caso de la brecha salarial, el techo de cristal, la infrarrepresentación femenina en los puestos de dirección, o la baja corresponsabilidad.

Pavía ha señalado que “dentro de la abogacía todavía no se ha alcanzado la igualdad, puesto que aunque actualmente más del 60% de las nuevas incorporaciones son mujeres, constituyendo actualmente el 53% del censo de personas colegiadas, solo uno 30% forman parte como socias u ocupan puestos de dirección dentro de los despachos y firmas de servicios legales”. Y ha añadido: “las diferencias salariales de quienes ocupan un mismo nivel de responsabilidad giran en torno al 23%, en detrimento de la mujer. Por eso, todavía nos queda mucho por hacer”.

Precisamente para avanzar hacia la paridad, el ICAB ha organizado más de 15 actos para mostrar su firme compromiso de alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. Precisamente la Jornada “Mujeres y Abogadas: por un nuevo 8 de marzo” es uno de los actos centrales del programa de actividades y las 9 conferencias están siendo impartidas por abogadas, magistradas y juristas referentes en las diferentes materias analizadas. Esta jornada está sirviendo para abordar ‘Los efectos de la situaciones de vulnerabilidad en los arrendamientos urbanos’; ‘La mediación y el derecho, como una conjunción ideal’; El asesoramiento legal como pieza clave en la captación de inversión extranjera”; ‘La problemática de los pactos parasociales en las operaciones de capital’; ‘La regulación de usos turísticos y régimen de intervención de las diligencias en la ciudad de Barcelona’; ‘La audiencia del menor’; ‘La moratoria concursal y la responsabilidad del administrador sociales’; ‘La fiscalidad en las rupturas matrimoniales y disolución del patrimonio común’; ‘La instrucción penal: soluciones procesales ante la imputación de un cliente’.

Hoy, 2 de marzo, masterclass a cargo de Eugenia Navarro

Hoy, 2 de marzo, a las 18h, se realizará una masterclass sobre directrices clave para facilitar a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad. La impartirá la experta en marketing jurídico Eugenia Navarro.

El ICAB organiza hasta el 4 de marzo webinars para promover el liderazgo de las mujeres y el acceso a puestos de responsabilidades. Así por ejemplo, el jueves 3 de marzo, a las 18h, cabe destacar que La Intercol·legial organiza la conferencia “Con voz de Mujer. Hablamos de liderazgo, desigualdades e inclusividad” y el viernes 4 de marzo, a las 12h, se celebrará el webinar “Brecha de género en el mundo laboral: acoso sexual por razón de género y protocolo”, que contará con la participación de las abogadas Teresa Blasi, Cristina González Barco y Anna Abrain.

8 de marzo, lectura del Manifiesto de la Junta de Gobierno y la Comisión de Mujeres Abogadas

Coincidiendo con el ‘Día de Mujer’, la Junta de Gobierno del ICAB y Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB leerán, a las 11h, en los jardines del Palauet Casades, un manifiesto reivindicativo en favor de la igualdad entre hombres y mujeres .

16 de marzo, análisis en el ICAB de la situación de las mujeres en Afganistán

La Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB realizará el 16 de marzo, a las 19h, una conferencia sobre la situación de las ‘Mujeres en Afganistán’, que contará con la participación de Nadia Ghulam, educadora social, narradora y activista, y de Anna Abrain, abogada y vocal de la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB. Con este acto se cerrará el ciclo de actividades programadas por el ICAB para conmemorar el ‘Día de la Mujer’.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *