Llop: “Hemos de estar unidas y unidos con el objetivo de mejorar el servicio público de Justicia”

Redacción.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha clausurado el I Congreso Interasociativo de la judicatura, que se ha celebrado hoy en la Ciudad de la Justicia de Albacete. En su intervención, Llop ha abogado por la unidad de los diferentes actores del sector: “Hemos de estar unidas y unidos con el objetivo de mejorar el servicio público de Justicia. Por ello, debemos trabajar desde la unidad, la manera más eficaz de lograr las grandes metas”.

Llop se ha referido al momento que vive actualmente la Administración de Justicia y ha destacado el proceso de transformación en la que esta se encuentra: “Nuestro país está viviendo un proceso de transformación. Y la Justicia no es ajena a ello, se está trasformando al mismo tiempo para mejorar el servicio que ofrecemos a la ciudadanía”.

En ese sentido, la titular de Justicia ha puesto en valor el consenso que ha generado, entre los grupos parlamentarios, las tres leyes de eficiencia -digital, procesal y organizativa- en las que se asienta la base jurídica de esta transformación. 

En este impulso para armonizar el sistema público de Justicia con el resto de países europeos, se pasará de 3.600 juzgados de primera instancia a tener 431 tribunales de instancia, uno por cada partido judicial. Esta nueva organización de la planta judicial tiene como objetivo aumentar la eficiencia y la accesibilidad, tanto en las grandes ciudades como en las zonas con menor densidad de población.

Además, Llop ha explicado que se transformarán los Juzgados de Paz en Oficinas de Justicia, “para conseguir una Justicia más sostenible y más cercana a la ciudadanía”.

Otro de los pilares de esta transformación a la que se ha referido la ministra son las Oficinas de Justicia en el municipio, que serán una nueva terminal de las Oficinas Judiciales del partido judicial del que dependan; y, por otra parte, prestarán servicios, no sólo de Justicia, sino otros relacionados con distintas áreas de la Administración Pública.

Finalmente, Llop ha aprovechado la oportunidad frente a las diferentes asociaciones de jueces y magistrados para reafirmar su voluntad de renovar el Consejo General del Poder Judicial: “Sé que es una inquietud compartida por todas y todos vosotros. No podemos permitir que la ciudadanía salga perjudicada ni permitir que la imagen de la Justicia se siga menoscabando”.

En la clausura, también han intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Mª Jesús del Barco; y el presidente de la Asociación Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *