Vuelven los brotes verdes en el sector legal, con mayor demanda de perfiles concursales y de M&A

Redacción.

Siempre se necesitan abogados, tanto si hay crisis como si no, aunque los perfiles requeridos y las áreas de trabajo cambian continuamente dependiendo del periodo económico. Según datos de la Guía HAYS 2021, actualmente, los abogados concursales son uno de los perfiles jurídicos más demandados, debido a la crisis económica provocada por la pandemia, la cual ha traído consigo las declaraciones de concursos de acreedores en nuestro tejido empresarial español y reestructuraciones de deuda. La solicitud de abogados laboralistas también ha estado en auge a lo largo del último año y medio, aunque ahora ha disminuido.

Mónica Lobato, Team Manager del área de Legal en HAYS España, explica que “hubo un boom en la demanda de perfiles de abogados laboralistas a principios de año y en 2020. Esto es debido a la situación económica y social en la que nos encontrábamos provocada por la Covid-19, donde se observó un alza de los conflictos laborales derivados de los expedientes de regulación de empleo y despido”. “Sin embargo, con la recuperación económica de los últimos meses, la demanda de abogados laboralistas se ha estabilizado, a diferencia de los abogados concursales, que van a seguir siendo muy demandados”, apunta.

Vista de la Diagonal de Barcelona. Fuente: El Pais.
Vista de la Diagonal de Barcelona.

Otro de los perfiles que han sufrido un importante receso en relación con el año anterior es el experto en protección de datos, ya que algunas figuras como el Data Protection Officer ya están integradas en las compañías. “La demanda de perfiles especializados en la protección de datos también se sitúa a la baja porque la normativa del RGPD se ha estabilizado”, añade Lobato.

Recuperación de variables y nuevos perfiles demandados

En cuanto a los salarios, Lobato explica que “el año pasado hubo un estancamiento a nivel salarial en el sector”, mientras que las remuneraciones crecieron un 1% en 2019 y un 11% entre 2017-2018, según datos de la Guía HAYS 2021. “Dejaron de cobrar variables o hubo subidas muy mínimas, pero este año podemos observar una tendencia al alza debido a que los despachos están empezando a repartir variables y a subir salarios como medidas de retención, debido a la alta demanda”, añade.

La recuperación económica también permite que una serie de perfiles legales que vuelvan a estar entre los más demandados. Entre ellos, destacan las contrataciones de posiciones en áreas de Banking & Finance, Litigation y Arbitraje, junto con M&A y Real Estate.

“De cara al próximo año, los despachos van a seguir creciendo. Se prevé que los resultados para este año sean muy positivos ya que, desde septiembre, el sector legal es uno de los más demandados como consecuencia del efecto rebote causado tras la pandemia”, concluye Lobato.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.