El problema de las facturas vencidas en México

Por Israel Guerra.

Con la crisis sobrevenida del covid-19 después de épocas de malas gestiones financieras y debacles económicas, las facturas vencidas se acumulan y ninguna empresa está libre de ellas. Cómo cobrarlas es una pregunta recurrente entre los empresarios de México.

Si se posee una empresa y se está sufriendo por un exceso de clientes que no pagan o de facturas elevadas que no se cobran, hay que saber que existe solución. Para proceder al cobro de facturas vencidas en méxico, lo más aconsejable es dejarse asesorar por abogados especialistas en derecho mercantil, como el bufete que lidera el Licenciado Luis Enrique Lucero Gallegos, especialista en cobranza jurídica y cobranza judicial. El equipo que lidera este experto está formado por los mejores abogados en Torreón Coahuila. Gracias a su dilatada experiencia y conocimientos, sabrán en todo momento qué actuaciones acometer para proceder a los cobros pendientes que no se pagaron en fechas de vencimiento.

En la otra cara de la moneda, los impagos que se acumulan en la propia empresa hacen que crezca de forma alarmante la llamada cartera vencida.

¿Qué es la cartera vencida de una empresa?

La cartera vencida de cualquier empresa está constituida por documentos y créditos que no se pagaron en fecha de vencimiento y representa un problema mayúsculo para sus finanzas. Con una cartera vencida que no deja de crecer, se inicia el camino hacia una bancarrota. Y es que este elemento de las finanzas es clave en la planificación económica, impidiendo llevar a cabo inversiones y creando mala imagen en la compañía.

Alrededor del 45 % de las empresas mexicanas tienen este tipo de problemas financieros, con mayor incidencia en las Pymes y microempresas. Una cifra que se recupera muy lentamente a medida que se despejan dudas sobre la crisis sanitaria y se abre el mercado.

A final del primer trimestre del pasado 2020, el Banco de México informó que desde que existen referencias (2003), jamás se había llegado a niveles tan altos de pagos cumplidos. El saldo de la cartera vencida del crédito bancario utilizado o destinado para el consumo se elevaba hasta los 37.363 millones de pesos.

Es evidente que tener dificultades para cobrar las facturas vencidas afecta determinantemente al flujo del dinero que se utiliza para los efectivos de cualquier organización. Esto implica que se vean obligadas a adquirir préstamos con tasas e intereses altos, lo que las involucra en un riesgo y a no cumplir con las expectativas económicas anuales de la compañía.

Cómo mantener una cartera limpia

Cuando se prevea una situación de exceso en facturas impagadas, hay que actuar con prontitud, no esperar a que la cartera vencida de la empresa aumente y ponerse en contacto con abogados especialistas en derecho mercantil como, por ejemplo, el equipo que conforma a los mejores abogados en torreón coahuila. Este bufete de amplia y consolidada experiencia se ha convertido en absoluto referente para luchar contra la acumulación de facturas impagadas y para mantener una cartera saneada.

Estos son algunos de sus consejos para evitar llegar al extremo de que la organización no pueda financiarse por su trabajo debido a la acumulación de facturas cumplidas.

Rediseñar las secciones de los clientes morosos

Una vez que se tiene una cartera vencida, se deberá evaluar el coste que tendrá la gestión de la cuenta, así como la probabilidad de pago existente. De este modo, se podrán redefinir los segmentos de los clientes considerados morosos.

A partir de este punto, se podrá elegir y desarrollar una serie de estrategias encaminadas a la reestructuración de la deuda y a reducciones de la línea de crédito.Por otro lado, se insta a mejorar la comunicación directa y continua con el cliente. Esta actitud de cercanía ha permitido en numerosos casos que las empresas eviten que los clientes considerados de calidad entren a formar parte de la cartera vencida.

Actualizar los productos

El mundo que viven las organizaciones depende de las variables que continuamente afectan a sus clientes y a cómo estos se comportan. No es lo mismo el consumo de un cliente en tiempos de bonanza que bajo la presión de una crisis pandémica, que esté pasando por una pérdida de empleo o por un desastre natural. Al tener en cuenta cada situación en su justo momento, se pueden crear y ofrecer productos para el cobro que se ajusten al perfil y necesidades de los clientes, facilitando la regularización de la cuenta y ajustando el producto a las circunstancias.

Las herramientas utilizadas para facilitar la recuperación de la cartera son el finiquito, la reestructuración de la deuda y el convenio judicial.

Diseñar un estándar para los procesos de cobro

Con el objetivo de mejorar el desempeño y la ejecución de los procesos de cobranza se deben implementar indicadores operativos y de desempeño financiero, establecer lineamientos y políticas para el cobro eficaces.

La tecnología como útil para optimizar los procesos

Se deberá buscar y utilizar la tecnología que permita la gestión de los cobros de manera sencilla, intuitiva y automatizada. Debe registrar la facturación, así como un seguimiento en los cobros, antes de que crezca y se complique la posibilidad de cumplir con la factura.

Existen un buen número de programas informáticos diseñadas para solucionar este tipo de problemas a las empresas. Sistemas de facturación y cobranza que avisan desde el primer día de atraso en un pago, permitiendo que se lance un recordatorio o aviso al cliente antes de que se vuelva moroso.

1 comment

  1. Tengo varias facturas vencidas en el estado de México como puedo hacer el cobro de las mismas
    O me podría facilitar un número para llamarle. Y si ustedes pueden llevar el proceso

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *