Ángel Rojo Fernández-Río, ganador de los I Premios ASPAC a la Excelencia Concursal

Redacción.

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) ha hecho público el nombre del ganador de los I Premios ASPAC a la Excelencia Concursal, patrocinados por Wolters Kluwer y Gioconda La Ley, en la categoría “Premio al desarrollo e investigación del derecho de la insolvencia”. El jurado, compuesto por reputados catedráticos, profesionales y magistrados del sector concursal, se reunió la pasada semana para llevar a cabo la votación. Como resultado, por decisión unánime, la asociación entregará el galardón a Ángel Rojo Fernández-Río, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la jornada de la votación, los miembros del jurado tuvieron la oportunidad de argumentar los motivos de su elección y de debatir sobre la situación actual del sector y la contribución de los candidatos a la mejora de la Administración Concursal. Se reunieron en esta cita expertos de la talla de Paula Novo, Secretaria General Técnica del Ministerio de Justicia; Amanda Cohen Benchetrit, Magistrada mercantil asesora de la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia; Jesús Alfaro Águila-Real, Catedrático de Derecho Mercantil- UAM; Marta Flores Segura, Doctora de Derecho Mercantil por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Vicente Sánchez Velasco, CEO de Wolters Kluwer Legal & Regulatory o Ignacio Tirado, Secretario General de UNIDROIT; entre otros.

En esta categoría, además, la Asociación ha decidido otorgar un premio póstumo a Fernando Gómez Martín, tras contar a lo largo de toda la trayectoria de los Premios con el reconocimiento de diversos profesionales del sector por su carrera en el derecho de la insolvencia y su aportación al reconocimiento y la dignificación de la profesión del Administrador Concursal.

Los Premios serán entregados el próximo martes 21 de septiembre a las 18 horas en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid en el marco de un evento público que congregará a los mayores profesionales del sector en España y que contará con el apoyo del Ministerio de Justicia. A esta iniciativa de ASPAC también se han sumado empresas privadas como Gedesco, compañía de financiación no bancaria de España, fundada en 2001 y partner financiero de más de 90.000 empresas en el país; Gobid.es, entidad especializada que ofrece servicios a los Administradores Concursales en la gestión y venta de activos concursales; y Gioconda La Leysolución Integral online de gestión de concursos de acreedores y entidad especializada en la liquidación de activos.

Premio periodístico por la labor de divulgación

En su segunda categoría, ASPAC ha querido destacar la labor de los medios de comunicación y los periodistas que cada día transmiten información veraz y de calidad sobre el sector, fomentando su reconocimiento y contribuyendo también a la mejora de la Administración Concursal. Este Premio a la mejor pieza periodística ha recibido más de 50 candidaturas. Los ganadores, tras la votación del jurado, serán presentados en la jornada de entrega de premios

Trayectoria de Ángel Rojo Fernández-Río

El jurado destacó la contribución de Ángel Rojo Fernández-Río a nivel legislativo. Desde 1983 ha sido una figura esencial en la mejora del marco regulatorio, participando en la elaboración del Anteproyecto de Ley Concursal y posteriormente siendo ponente único de la Propuesta de Anteproyecto de 1995, en la cual se basó el proyecto de la Ley Concursal de 2003, en el que también participó. También es el autor principal del Texto Refundido por el que se guía ahora la Administración Concursal. En cuanto a la situación actual, ha sido el Presidente de la Sección Especial de la Comisión General de Codificación dedicado al Anteproyecto de adaptación a la Directiva Europea de reestructuraciones. Además, destacaron su actividad académica y divulgadora, habiendo sido profesor de algunos de los grandes profesionales del sector y habiendo participado en una gran cantidad de publicaciones y congresos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *