Homenaje a Encarnación Roca Trías en el ICAM

Redacción.

El pasado día 27 de mayo tuvo lugar el acto homenaje a la Magistrada Dña. Encarnación Roca Trías, quien representa para el colectivo legal todos aquellos valores de vocación, entrega y audacia que merecen respeto, elogio y admiración a partes iguales.

El evento tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), coincidiendo con la presentación de la obra “Estudios de Derecho de Familia. La jurista que se adelantó a su tiempo”, un libro dedicado a Dña. Encarnación Roca editado por la editorial jurídica SEPIN en colaboración con la Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia (AMAFI), promotora de la iniciativa. (www.somosamafi.es)

Son sobradamente conocidos los logros de la barcelonesa, licenciada en derecho y doctora, quien ha dedicado su vida y alma al Derecho y la enseñanza, siendo la primera mujer Magistrada de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de España y, desde 2012, impartiendo justicia en el Tribunal Constitucional.

Su deslumbrante trayectoria como jurista no solamente ha dejado un legado jurídico de incalculable valor, sino también decenas de amigos y seres queridos allá por dónde ha compartido generosamente su conocimiento y entusiasmo.

La especial jornada fue inaugurada por el Decano del ICAM, D. José María Alonso Puig, y guiada por Dña. Paloma Abab Tejerina (abogada, coordinadora de la obra y Presidenta de la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia), y D. Alberto Torres López (abogado y Director jurídico de la editorial SEPIN).

El primer interviniente fue D. Antonio Pau, Consejero de Estado y Presidente de la Sección Primera de Derecho Civilde la Comisión General de Codificación, y autor del prólogo del libro “Estudios de Derecho de Familia. La jurista que se adelantó a su tiempo”.

También tuvieron ocasión de intervenir otros autores de la obra dedicada a “Encarna” -como así se refirieron afectuosamente a la homenajeada la mayoría de los asistentes-, quienes la alabaron por su evidente talento jurídico, pero también, y muy especialmente, por su profunda calidad humana.

El Magistrado D. José Antonio Seijas Quintana, la Magistrada Dña. María Ángeles Parra Lucán, Magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo, y la Presidenta del Tribunal de Cuentas, Dña. María José De la Fuente y de la Calle, Dña. Ana Fernández-Tresguerres, Notaría de Madrid, Dña. Mariló Lozano Ortiz, Presidenta de la AEAFA y Dña. Paloma Zabalgo, Vicepresidenta de AMAFI, fueron algunos de los articulistas que dedicaron in situ unas palabras de afecto a la Magistrada Roca Trías.

Especialmente emotivos fueron los discursos de D. Eduardo Baena Ruíz, Magistrado, jubilado, de la sala Primera del Tribunal Supremo, quien agradeció a “Encarna” su talante cercano y aportación jurídica, admirando su formación humanística y cultural. También D. Antonio Manuel Morales Moreno, Catedrático emérito de Derecho Civil, tuvo ocasión de mostrar su estima a la homenajeada, destacando su labor la hora de modernizar la ley para adaptarla a las realidades sociales.

Dña. María Paz Garcia Rubio, Catedrática de Derecho Civil, y también autora de la obra, dedicó unas cariñosas palabras a Doña Encarnación, destacando que “el derecho siempre está corriendo detrás de la familia, pues está en continúa mutación”, subrayando el desempeño de la Magistrada a la hora de entender y abordar estos retos sociales.

La jornada llegó a su colofón con la entrega de un obsequio floral a Dña. Encarnación Roca Trías, quien, una vez más, demostró su esplendidez regalando una simbólica rosaroja a Dña. Paloma Abad Tejerina, impulsora del acto homenaje.

Todos los asistentes coincidieron en que Doña Encarnación ha impartido justicia durante décadas con escrupuloso rigor y respeto a la legalidad, y todo ello sin dejar de lado la parte más humana que cualquier jurista debe tener presente para conseguir adaptar la ley a la cambiante realidad social y familiar de cada momento.

Un legado inestimable que ha quedado inmortalizado con el libro “Estudios de Derecho de Familia. La jurista que se adelantó a su tiempo”,de la editorial jurídica SEPIN, una obra de cabecera para cualquier jurista que sienta devoción por el Derecho de Familia.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *