¿Cuál es el capital más adecuado al contratar un seguro de vida?

Redacción.

El fallecimiento de un ser querido produce consecuencias económicas desfavorables para el resto de la familia. Un seguro de vida aporta la tranquilidad necesaria en caso de invalidez, accidente o enfermedad. Sin embargo, para que la protección sea completa, es indispensable contratar un seguro de vida con el capital preciso. Como abogado especialista en los seguros que cubren esto aconsejo acceder a información y asesoramiento profesional a la hora de contratar o cobrar un seguro de vida en caso de fallecimiento. Para ello, es necesario conocer los pormenores de estas pólizas. ¿Cuál es el capital más adecuado al contratar un seguro de vida?

Contratar el capital preciso

El capital contratado en el seguro de vida varía en función de la situación personal y patrimonial de cada persona. La importancia de contratar el capital preciso radica en que los familiares del titular recibirán esa suma de dinero. Por lo tanto, antes de contratar el seguro es imprescindible que el titular evalúe qué calidad de vida quiere para ellos y por cuánto tiempo será necesario cubrir sus necesidades. Un abogado o asesor especializado en seguros de vida podrá ofrecer un mayor asesoramiento en torno al capital asegurado. Es indispensable saber que la suma del capital se calcula teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Ingresos mensuales del asegurado
  • Nivel de cotización a la seguridad social del titular
  • Ahorro disponible o cargas financieras de la unidad familiar
  • El tiempo durante el cual será necesario cubrir las necesidades económicas familiares

Coberturas principales del seguro de vida

Para garantizar la protección de los familiares del asegurado, estas son las coberturas principales del seguro de vida:

  • Fallecimiento: Sin importar la causa, los beneficiarios recibirán el total del capital asegurado.
  • Invalidez: Si el titular sufre lo que se conoce como Invalidez Permanente Absoluta, recibirá el capital asegurado. En caso de accidente o accidente de circulación, percibirá el doble y el triple, respectivamente. Si sufre Invalidez Permanente Parcial por, al menos, 12 meses cobrará un porcentaje del capital.
  • Orfandad: Los hijos del asegurado recibirán el capital si ambos progenitores fallecen a causa de un accidente.
  • Enfermedad: Si el titular es diagnosticado con una enfermedad grave, como cáncer o Parkinson, percibirá la mitad del capital asegurado en el primer diagnóstico.
  • Indemnizaciones: El titular recibirá una indemnización diaria en caso de baja laboral u hospitalización. Asimismo, percibirá una indemnización porcentual si tiene baja laboral por enfermedad o accidente.

Cobrar el seguro de vida

Contar con un seguro de vida es la mejor manera de proteger el patrimonio familiar. En caso de que sea necesario cobrar el seguro por fallecimiento, será necesario que los beneficiarios presenten una serie de documentos, como el certificado de defunción y la póliza del seguro en un plazo determinado. En muchos casos, es necesaria la contratación de un abogado para asegurar que los beneficiarios presenten toda la documentación pertinente y el seguro se cobre en tiempo y forma según lo estipulado en la póliza.

El deber del abogado es orientar al cliente respecto del seguro de vida que desea contratar, insistiendo en la importancia del capital más adecuado para garantizar la subsistencia del resto de la familia. El capital preciso previene consecuencias económicas desfavorables y, por lo tanto, debe ser calculado correctamente.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *