Confiable, impermeable a la corrupción y servida por jueces competentes y bien preparados: así ven los españoles a la Justicia

Redacción.

Una encuesta realizada por Metroscopia para el Consejo General del Poder Judicial señala que la Justicia es vista por los españoles como plenamente confiable, impermeable a la corrupción y servida por jueces competentes y bien preparados. El estudio “Los españoles y la Justicia” completa el sondeo realizado entre miembros de la Carrera Judicial publicado en octubre de 2020 (“La Justicia vista por los jueces”) y forma parte de los Barómetros de Opinión que el órgano de gobierno de los jueces viene realizando desde 1984.

El 68 por ciento de los consultados perciben a la Administración de Justicia como la institución que representa la salvaguarda y garantía última de los derechos y libertades de los ciudadanos, siendo esta opinión expresada en la misma proporción por los españoles más jóvenes, de entre 18 y 34 años (67 %); los de edad media, de entre 35 y 54 años (69 %); y los mayores de 55 años (66 %).

La encuesta revela asimismo que el 79 por ciento considera que en España no existe posibilidad alguna de sobornar a un juez y que esta afirmación es hecha con la misma rotundidad por los votantes del PSOE, del PP, de Ciudadanos, de Unidas Podemos, de VOX y de partidos nacionalistas/independentistas, siendo estos últimos -con un 82 %- los que en mayor porcentaje sostienen esta opinión.

Tres de cada cuatro españoles (74 %) aseguran también que, en general, los jueces son competentes y están bien preparados para el ejercicio de sus funciones, valoración en la que coinciden los encuestados de todo el arco ideológico-político y que entre los más jóvenes (18-34 años) asciende hasta el 82 por ciento.  

Esta opinión se refleja en la clara preferencia de los ciudadanos por un juez profesional (60 %) y no por un jurado (35 %) para decidir sobre su culpabilidad o inocencia en el hipotético caso de haber cometido un delito. El 74 por ciento piensa que un juez está en mejores condiciones para dictar una sentencia que un jurado compuesto por personas elegidas al azar.

El judicial, el mejor valorado de los tres poderes del Estado

Un 48 por ciento de los encuestados opina que la Administración de Justicia funciona mal, frente al 33 por ciento que cree que lo hace bien y el 18 por ciento que estima que lo hace regular. Pese a ello, la encuesta señala que el judicial es el poder del Estado evaluado, en términos relativos, de forma más favorable en cuanto a su funcionamiento.

Así, el 26 por ciento dice que la Justicia funciona mejor que las Cortes (legislativo), frente al 18 por ciento que afirma que lo hace peor. Esta diferencia de 8 puntos aumenta hasta los 15 cuando se pregunta por el Ejecutivo: el 35 por ciento responde que la Justicia funciona mejor frente al 20 por ciento que contesta que lo hace peor.

Una justicia lenta, falta de medios y sometida a presiones

El 72 por ciento de los españoles piensa que la Administración de Justicia es tan lenta que siempre que se pueda vale más evitar acudir a ella y un porcentaje aún mayor, el 79 por ciento, sostiene que la Justicia no cuenta con los recursos necesarios para poder actuar de forma más rápida y eficaz. Esta última creencia sube hasta el 87 % entre quienes afirman haber tenido contacto como usuarios con los tribunales y se declaran satisfechos con la experiencia.

Al reconocimiento de la carencia de medios humanos y materiales de la Justicia se suma la opinión -sostenida por el 84 por ciento de los encuestados- de que todos los Gobiernos, sea cual sea su orientación ideológica, muestran más interés por tratar de controlar a la Justicia que por proporcionarle los recursos que precisa para funcionar de forma rápida y eficaz.

Entre los españoles también es mayoritaria la sensación -expresada por un 66 por ciento- de que los tribunales reciben presiones de forma permanente. El 89 por ciento de quienes lo afirman las atribuyen a los grupos políticos, el 86 por ciento al Gobierno de turno, el 84 por ciento a los grupos de presión económicos y sociales y el 62 por ciento a los medios de comunicación. Solo el 24 por ciento de los españoles, sin embargo, cree que las presiones de que son objeto los tribunales acaban realmente influyendo en sus decisiones.

Evaluación positiva del Consejo General del Poder Judicial

La encuesta revela también que el 56 por ciento de los españoles tiene buena opinión de la forma en que actúa el Consejo General del Poder Judicial gestionando el funcionamiento de la Justicia y decidiendo los nombramientos de quienes han de presidir los distintos tribunales.

El 87 por ciento de los encuestados se muestra además de acuerdo con la afirmación de que las actuales dificultades para renovar el órgano de gobierno de los jueces se deben a que los partidos políticos que tienen que designar a los vocales tienen más interés en tratar de nombrar a personas que les parecen ideológicamente cercanas que en seleccionar de común acuerdo a las más preparadas.

El presidente de Metroscopia y catedrático emérito de Sociología José Juan Toharia, que ha realizado el informe sobre la encuesta, señala en sus conclusiones que “la imagen de la Justicia en nuestra sociedad es, en suma, notablemente mejor de lo que suele darse por supuesto”. En este mismo sentido se pronuncian el 77 por ciento de los encuestados, que afirman que la Justicia suele tener peor imagen de la que en realidad merece porque solo son noticia sus posibles deficiencias y no los miles de casos que resuelve diariamente de forma adecuada.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *