Redacción.
El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, han presentado hoy, en la Audiencia Provincial de Badajoz, el proyecto de interoperabilidad y comunicación automática entre órganos judiciales y administraciones públicas (AAPP), llevado a cabo por el Ministerio de Justicia en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
El proyecto, según Vargues, avanza hacia una de las preocupaciones principales que tiene el Ministerio: la eliminación de la brecha digital territorial. “Nos hemos preocupado para que este proyecto llegue a todos los municipios, independientemente de la localización y del tamaño de los mismos”, ha resaltado.
Esto significa que el proyecto beneficia, “y además desde el primer momento, tanto a administraciones y ciudadanos que estén en importantes ciudades como Cáceres, Mérida o Badajoz, hasta aquellos que están en municipios como Casas de la Reina, en Badajoz, o Cerezo, en Cáceres, con poblaciones de menos de 200 habitantes”, ha especificado el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia.
Ahorro de tiempo y costes
El sistema de interoperabilidad es pionero en su campo al permitir que los requerimientos de los órganos judiciales lleguen a cualquier administración pública. Todas esas acciones pueden realizarse digitalmente, en cualquier territorio, sin necesidad de utilizar papel como se ha hecho hasta ahora, y de forma totalmente automática, eliminando posibles errores de transcripción, escaneado o envío, lo que supone un gran ahorro de tiempo y costes, redundando en una mejor eficiencia procesal.
El proyecto incluye a todas las administraciones del Estado, gracias a la integración de los sistemas LexNet, por parte de la Administración de Justicia, y el Sistema de Intercambio de Registro, de las AAPP.
“La sustitución de todo este proceso, por un click, supone un salto cualitativo importantísimo para ambas administraciones”, ha resaltado Vargues.
En su intervención, el secretario general ha puesto en valor el poder tractor de la tecnología como herramienta que aporta innovación y calidad en la prestación de los servicios públicos. En este sentido, “pretendemos que la innovación sea una constante en la administración de Justicia y que la Justicia española continúe siendo referente en la digitalización y el uso de herramientas digitales”, ha añadido.
En este camino, según Vargues, “Extremadura es pionera y referente en la transformación digital de la Justicia”, añadiendo que “los compañeros de las diputaciones provinciales y de la Junta de Extremadura han sido fundamentales, al propiciar este logro del que deben estar orgullosos y conseguir que el 100% de las administraciones públicas de Extremadura estén integradas desde el primer momento en este sistema”, ha concluido.
Por su parte, la presidenta del TSJ de Extremadura ha destacado que con este proyecto “se da un paso importante para acercar la Administración de Justicia al ciudadano, humanizándola. La comunicación será más directa y más rápida, y esto es calidad de Justicia”.
En el acto también han intervenido la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle; el diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación Provincial de Cáceres, Santos Jorna; el diputado de Transformación Digital de la Diputación Provincial de Badajoz, Manuel José González; y el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Administración Digital, Juan Jesús Torres.
En su visita a Extremadura hoy, Vargues también se ha reunido con jueces de la Audiencia Provincial de Badajoz y secretarios coordinadores, así como con la presidenta del TSJ de Extremadura.