El ICAB inicia el ciclo “Mujer y Deporte”, para prestar apoyo jurídico a las deportistas profesionales

Redacción.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) inició ayer tarde el ciclo de webinars “Mujer y Deporte» – una iniciativa con la que la Corporación pretende prestar apoyo y ser guía para las futbolistas y otras deportistas profesionales pues las personas que se dedican al ámbito del deporte se encuentran con contratos laborales, con la explotación de derechos de imagen, con la gestión de marcas y patrocinios, con aspectos fiscales, de derecho de asociaciones y de reglamentaciones propias de las distintas entidades profesionales que deben conocer y sobre las cuales deben ser asesoradas para proteger de una forma adecuada sus derechos.

Precisamente el ciclo se ha iniciado con la celebración de la conferencia «Del desconocimiento a la profesionalización. Futbolistas: retos laborales» en la que han participado la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, y las abogadas Reyes Bellver y Amanda Gutiérrez. Ha moderado la mesa Maria Teixidor, abogada, empresaria y ex-directiva del Fútbol Club Barcelona.

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha destacado que la protección de las mujeres deportistas frente a las situaciones de abuso y discriminación es una preocupación que debe ocupar un lugar preeminente en las agendas de las Instituciones y las empresas; pues como cualquier unidad organizativa –tanto pública como privada- las entidades deportivas y federaciones tienen la responsabilidad de prevenir, detectar y atajar cualquier expresión o desigualdad y que tristemente se producen en la órbita del mundo del deporte en forma de racismo, xenofobia o violencia, que por ir contra la dignidad de las personas simplemente resultan intolerables.

La decana ha hecho hincapié en que en el ámbito Deportivo, los clubes y asociaciones deportivas tienen el deber de procurar la igualdad a nivel retributivo, de oportunidades y de visibilidad de las mujeres. Y ha añadido que el empoderamiento de la mujer es un objetivo propio de una sociedad moderna, y por ello se requiere del impulso de referentes femeninos, pues habitualmente cuando se piensa en el fútbol -o en cualquier otro deporte de masas- se suele evocar como parte del imaginario colectivo a las grandes figuras, normalmente varones.

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona también ha señalado que la maternidad es un elemento que debe estar presente y regir la política social y económica de nuestro país y por ello, es necesario que las deportistas conozcan cuáles son los límites y hasta dónde pueden llegar determinadas cláusulas que obligan a una mujer a estar disponible durante determinadas temporadas.

Mujer y Deporte

Maria Teixidor, abogada, empresaria y ex-directiva del Fútbol Club Barcelona, que ha actuado como moderadora del webinar, ha expuesto que “las mujeres tenemos que estar activas para diseñar el fútbol que queremos y, por ello, tener presencia en el debate público y formarnos, conocer el entorno legal que nos rodea” y ha añadido que “desde nuestra pasión por el Derecho y el Fútbol, y desde nuestra sororidad, queremos generar conocimiento y valor para las mujeres que se dedican a este deporte”. Y por ello ha destacado la importancia de iniciativas como las que hoy ha iniciado el Colegio de la Abogacía de Barcelona, pues a través del ciclo de conferencias telemáticas “Mujer y Derecho” se tratarán problemas asociados a la práctica deportiva con vocación de “profesionalidad”. Finalmente ha afirmado que esta primera sesión tiene como objetivo dar a conocer el ecosistema, es decir, qué papel juegan las diferentes instituciones como FIFA, UEFA, RFEF, los clubs, los sindicatos y las propias jugadoras y qué comporta, desde un punto de vista laboral, la profesionalización.

La abogada Amanda Gutiérrez Domínguez ha manifestado que los temas a tratar y trabajar son aquellos que giran en torno a los derechos laborales, la cesión de derechos audiovisuales en los contratos con el club, el premio de antigüedad, la lista de compensación y todos los aspectos relacionados con el Convenio Colectivo. Por ello ha destacado en su intervención el importante papel que tienen los sindicatos para alcanzar un Convenio Colectivo adecuado, y a su vez, también ha alertado que con la profesionalización del deporte femenino cada vez hay más actores que se acercan a las mujeres deportistas con la intención de tener una ganancia monetaria, por eso ha afirmado que es imprescindible concienciar y sensibilizar sobre quién lucha por defender los derechos de la deportista profesional y quien sólo busca conseguir un beneficio a costa de la imagen de una mujer que está en la élite deportiva.

Por su parte, la abogada Reyes Bellver ha centrado su exposición en dar a conocer el ecosistema del fútbol en general y el femenino en particular con el objetivo de hacer una radiografía sobre qué es una liga profesional y qué implicaciones conlleva participar en ella. En este sentido, ha dado a conocer por qué los clubes están pidiendo cantidades tan elevadas por las jugadoras sub23 en las listas de compensación y ha hecho una valoración del hecho que las jugadoras sub23 fueran a la audiencia nacional para que declararan nula la lista de compensación. En el transcurso del acto también se ha denunciado que el plus de antigüedad no se paga cada mes como sí que pasa con otros trabajadores. También ha alertado que en algunos contratos de futbolistas se establece que todos los derechos de imagen sean cedidos al club, incluso los que no tienen nada que ver con éste, y por ello ha aconsejado a las mujeres profesionales del deporte contar con asesoramiento jurídico como pieza esencial para proteger sus derechos laborales. En el marco del acto Bellver también ha abordado los problemas del actual Convenio Colectivo en el ámbito del fútbol, ha dado a conocer los aspectos que se deben tener en cuenta en las negociaciones del nuevo convenio, y el papel que deberían tener los sindicatos en el mismo. Por último, ha expuesto algunos aspectos de actualidad en el ámbito del fútbol femenino a nivel internacional.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *