Alonso (ICAM): “Queda garantizado el pago del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva para el 2021”

Redacción.

La Comunidad de Madrid y el Consejo de Colegios de Abogados de la región han suscrito hoy un convenio que garantiza el pago de las actuaciones de los letrados del turno de oficio en aquellos supuestos en los que a los ciudadanos, de cuya defensa se hacen cargo, no les sea reconocido con posterioridad el beneficio de Asistencia Jurídica Gratuita.

El convenio, que recoge el pago de una subvención directa de 6 millones de euros para el ejercicio 2021, ha sido rubricado en la sede de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas por el consejero Enrique López y el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid, que engloba al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y al Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH), representados en esta firma por sus respectivos decanos, José María Alonso y Ángel Llamas.

José María Alonso

“Con este acuerdo, hoy queda garantizado el pago del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva para el año 2021”, se ha congratulado el decano del Colegio de Abogados de Madrid. “No obstante —ha recalcaldo— en este contexto no podemos dejar de reiterar una vez más la necesidad de mejorar los módulos de pago a los abogados que prestan estos servicios, de forma que su trabajo sea digna y suficientemente remunerado, reconociendo así la dedicación y el esfuerzo que día a día realizan en beneficio de la sociedad”.

El decano del ICAM ha aprovechado este acto para manifestar la necesidad de mejorar la atención a los ciudadanos, dotando de medios suficientes a los Servicios de Orientación Jurídica y a los procesos de mediación, a los que no pueden acceder quienes carecen de medios económicos para sufragar el coste.

Por su parte, López ha recordado que “la financiación del turno de oficio de los abogados es uno de los pilares de las políticas del Gobierno regional en el ámbito de la Justicia en aras de garantizar que cualquier ciudadano pueda acceder sin cortapisas a un servicio público tan esencial como es el de la Administración de Justicia”.

Una fórmula pionera

Las actuaciones que quedan cubiertas mediante este convenio suponen en cuantía un 10% respecto del total que se certifican anualmente a la Comunidad de Madrid. Según señala José María Alonso, “la Comunidad de Madrid ha sido pionera en la implantación de esta fórmula que permite que los profesionales perciban las remuneraciones correspondientes a su trabajo, y que debió y debe ser recogido en la norma que regula la Asistencia Jurídica Gratuita, de forma que no estemos supeditados a la voluntariedad política de cada momento”.

La abogacía, a través del turno de oficio, por encomienda legal, garantiza el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, y a través del instrumento firmado hoy, queda garantizado el pago de estas actuaciones para el año 2021.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *