Expertos en fiscalidad aseguran que el impuesto del patrimonio actual en España está obsoleto

Redacción.

El Círculo Ecuestre ha celebrado un debate en torno a la fiscalidad y su transformación ante el nuevo contexto que plantea la ‘postpandemia’. El acto ha contado con la participación de los abogados y expertos en materia tributaria Iñigo Aguirrezabala, socio de Cuatrecasas; Albert Collado, socio de Garrigues; y Luis Viñuales, socio de Uría Menéndez.

Tras la bienvenida a cargo de Antonio Delgado, presidente del Círculo Ecuestre, y la presentación de Enrique Lacalle, vicepresidente del Círculo Ecuestre, los ponentes han dialogado con Silvia Parés, socia responsable de Tax&Legal services en PwC en Cataluña, y moderadora del evento, sobre las principales reformas tributarias que se prevén en España en los próximos años y las tendencias internacionales sobre fiscalidad que ya nos están afectando.

Circulo Ecuestre

Nuevo Proyecto de Ley contra el fraude fiscal

Durante el acto, los ponentes han realizado un análisis sobre la situación tributaria actual en España, área en donde tiene una gran influencia la norma europea, como es el caso del proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que se está trabajando en estos momentos y que será aprobado próximamente en España. Entre los distintos elementos que propone este Proyecto de Ley, destacan los cambios en materia de tributación de las SICAV y de las SOCIMI, o el cambio en la valoración de los inmuebles respecto a los impuestos de Sucesiones, Donaciones Transmisiones o Patrimonio.

En este sentido, Iñigo Aguirrezabala ha señalado que, bajo su parecer, el impuesto del patrimonio en España “es un impuesto que en su configuración actual se ha quedado anacrónico y obsoleto, debido principalmente a 3 razones: la primera, es que muy pocos países de nuestro entorno han mantenido este impuesto (y quienes lo mantienen lo hacen con tipos tributarios al 1,5% y, en la mayoría de ellas, entre el 0,5 o 0,8%). La segunda es que el impuesto no es homogéneo en todas las autonomías y eso genera diferencias que generan injusticia tributaria y competitividad fiscal. Y el tercero es porque tiene muchas deficiencias técnicas”.

Cambio en el concepto de paraíso fiscal

Es un hecho que las decisiones de la OCDE y de la UE afectan indirectamente en la tributación en España. Así, uno de los cambios que se contemplan en el nuevo Proyecto de Ley viene marcado por el cambio en la definición de ‘paraíso fiscal’.

De este modo, durante su intervención, Albert Collado ha explicado que la OCDE ha trabajado en los últimos años en varios ámbitos dentro de esta área de actuación: uno de ellos se ha centrado “en evitar el fenómeno de traslado de bases imponibles de países de alta tributación a países de muy baja tributación” y el otro en la desaparición del secreto bancario.

En este sentido, Collado ha destacado la resolución emitida el pasado mes de enero por la Unión Europea y que insta a repensar el concepto de “listas” de paraísos fiscales para, en su lugar, introducir un principio de equidad como nuevo elemento y definir cuál debe ser la tributación mínima razonable que debe tener cada estado. En el caso de España apuntaba que: “ya introduce el criterio que establece la UE, no obstante, tenemos una lista de paraísos fiscales que no es responsable con la realidad y que probablemente será actualizada a finales de este año”.

Transparencia Fiscal Internacional

Por otro lado, el nuevo Proyecto de Ley también propone una reforma en la aplicación de la Transparencia Fiscal Internacional a las sociedades holding en el extranjero de Grupos españoles.

Por su parte, Luis Viñuales ha destacado que ha habido un cuestionamiento de la planificación fiscal internacional y que “ahora se habla de compliance internacional y articulación de estructuras”. Respecto a la nueva Ley de prevención contra el fraude, Viñuales ha señalado que modifica la Transparencia Fiscal Internacional con el objetivo de adecuar la restrictiva norma española a la normativa comunitaria.

Surgimiento de nuevos impuestos

Asimismo, Silvia Parés ha apuntado que se está creando una tendencia en la creación de nuevos impuestos, como el impuesto de Economía Digital (Google Tax) o de Economía Verde (Green Tax), que requieren de una coordinación entre los distintos países europeos y de la aplicación de medidas internacionales de información en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *