España representada al más alto nivel internacional en materia de bienestar en la abogacía

Por A. Salvador.

A finales de 2017, desde El Jurista hicimos pública la noticia del nacimiento del Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA), de la mano de Manel Atserias. Desde entonces, nadie puede negar que el bienestar y la salud mental en la abogacía han sido puestos a debate en muchas mesas. Sin duda han sido cuatro años de reivindicaciones, iniciativas y propuestas a favor del bienestar en la profesión. 

En los últimos meses, la abogacía está viviendo un cambio de rumbo respecto al debate sobre el bienestar y la salud mental en la abogacía. En estos últimos años, la profesión jurídica había vivido el nacimiento de un debate rico, valiente y pionero, siguiendo la estela anglosajona. No obstante, últimamente, en España estamos perdiendo parte de aquella audacia inicial; nos hemos conformando con vislumbrar el nacimiento de proyectos de dudable impacto que quedan lejos de albergar el cambio estructural que necesita nuestra profesión.

Ante esta necesidad de retomar la batalla de las ideas, en materia de bienestar y salud mental en la abogacía, Manel Atserias Luque y Tomás Gabriel García Micó, fundador y comisionado de relaciones internacionales del Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions, respectivamente, pretenden liderar el cambio que necesita nuestra profesión, desde el Grupo de Bienestar de la International Bar Association (IBA). Atserias Luque y García Micó son los únicos dos juristas españoles que forman parte de este equipo de la IBA.

Este grupo, conformado por profesionales y profesores universitarios de distintos países, se creó a finales del año pasado después de que la IBA lanzara la primera iniciativa global de salud mental en el sector legal. Desde principios de este año, están trabajando en distintas líneas de actuación.

Bienestar

 

Para Atserias, el nivel de compromiso con la buena salud mental de la abogacía por parte de la IBA no tiene punto de comparación con lo que hemos vivido en España durante estos últimos años“.

Por su parte, García Micó apunta que “la IBA Wellbeing Taskforce es un grupo de trabajo que refleja la diversidad cultural, social y racial de la profesión jurídica, con representantes de todos los continentes: América, África, Asia, Australia y Europa. Cada miembro de la IBA WT aporta su experiencia en el campo y todos estamos unidos y unidas para alcanzar un objetivo común: garantizar que la profesión jurídica sea sostenible y abordar las causas subyacentes de la falta de bienestar dentro de la profesión jurídica”.

Según declaraciones a El Jurista, a través de su participación en la IBA los dos representantes españoles se proponen compartir a nivel internacional aquellas iniciativas efectuadas a nivel español, así como importar en nuestro país aquellos casos de éxito puestos en marchas a nivel internacional. Desde la IBA, Atserias Luque y García Micó planean establecer la alianzas necesarias a nivel institucional para poder conseguir el cambio real, necesario y efectivo que España requiere en pro del bienestar y la salud mental en la abogacía.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *