El Gobierno reforma el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita para garantizar el pago mensual en el territorio Ministerio

Redacción.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy martes 9 de marzo un Real Decreto por el que se reforma el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, modificando los plazos para el abono de los servicios al Turno de Oficio y estableciendo el pago mensual en el denominado territorio Ministerio. El reglamento que estaba vigente hasta ahora establecía el pago trimestral.

El último impulso para materializar la modificación surgió a raíz de los problemas detectados en relación con el pago de los servicios prestados en tres meses, de noviembre del 2020 a enero de 2021. Aunque a lo largo del año pasado se habían venido asumiendo los pagos mensualmente de forma provisional, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 había devuelto el funcionamiento a la situación ordinaria, cuyo reglamento establecía los pagos de forma trimestral.

Asistencia Juridica Gratuita

El Ministerio de Justicia informó a finales del pasado mes de enero al Consejo General de la Abogacía sobre su intención, ahora materializada, de proceder a modificar el aludido reglamento, de forma que se estableciese un nuevo plazo de pago de carácter mensual. Además, el propio Ministerio ha avanzado el inminente abono de los servicios del Turno de Oficio correspondientes a los últimos meses de noviembre, diciembre y enero.

La reforma aprobada hoy establece el nuevo plazo mensual en el pago de la justicia gratuita prestada en las comunidades que todavía gestiona de forma directa el Ministerio de Justicia: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según el último Observatorio de la Justicia Gratuita, en 2019 se tramitaron en España casi dos millones de asuntos correspondientes a este servicio, marcando un récord histórico que se ha quebrado en 2020 como consecuencia de la pandemia, aunque todavía no se dispone de un balance oficial.

Creación del Consejo Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita

El Real Decreto también contempla la Creación del Consejo Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita, para una mayor armonización en la prestación de este servicio mediante la cooperación y creación de un punto de encuentro entre instituciones. Con ello, se armonizan, unifican y ponen en común prácticas y criterios de actuación en el ejercicio de este servicio público.

Formarán parte del Consejo Estatal los Ministerios de Justicia, de Política Territorial y Función Pública, las comunidades autónomas con competencias asumidas en materia de Administración de Justicia y los operadores judiciales prestatarios del servicio de asistencia jurídica gratuita (Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de los Tribunales de España).

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.