La Abogacía joven de Madrid se une para impulsar el futuro de la profesión

Redacción.

Preparar a las nuevas generaciones para los nuevos tiempos que vienen en el mundo de la abogacía es el principal objetivo de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA), con la celebración, del 8 al 12 de marzo, del I Congreso AJA de forma virtual y gratuita.

Con este encuentro, que reúne a profesionales de primer nivel del sector legal en España y que ya cuenta con más de 4.000 inscritos, se persigue fomentar la formación complementaria de calidad con más de 15 ponencias sobre temas jurídicos y sesiones de mentoring. “Son muchos los abogados jóvenes que han visto perjudicada su situación económica por causa de la pandemia. Queremos ayudarles a reinventarse, a que conozcan otras especializaciones del derecho y elijan las ramas en las que se sientan más cómodos”, afirma Alberto Cabello, presidente de AJA. Abogacía Joven

La Agrupación pretende que cualquier estudiante de Derecho o abogado en ejercicio con una experiencia laboral inferior a 5 años, tenga las herramientas adecuadas para afrontar su entrada a un mercado laboral muy competitivo y en muchos casos precario. Según explica Cabello, “uno de los retos primordiales es mejorar las condiciones laborales de todos aquellos que se incorporan al mercado laboral. La precariedad, los bajos salarios y las jornadas maratonianas son una tónica que se sigue en algunos despachos”.

Para luchar contra la precariedad laboral, desde AJA Madrid están impulsando el proyecto del Estatuto del Becario, para regularizar y garantizar unas condiciones mínimas que eviten los abusos que se ejercen en algunos modelos de negocio.

Asimismo, Cabello insta a aprovechar el I Congreso AJA para establecer sinergias entre profesionales, sobre todo, para aquellos agrupados que quieren emprender, montar su despacho, o buscar colaboraciones con otros bufetes. Las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente link en cada una de las sesiones: www.congresoajamadrid.es.

Día Internacional de la Mujer

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, todas las mesas redondas y ponencias del día de inauguración (el 8 de marzo a las 15:30 horas), estarán protagonizadas por mujeres de gran relevancia en el ámbito jurídico, empresarial e institucional como la magistrada del Tribunal Supremo, Lourdes Arastey.

El acto de apertura contará también con la presencia de Yolanda Ibarrola, Viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, y el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA), Alberto Cabello.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y la Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), María Eugenia Gay, asistirán al acto de clausura, previsto para el día 12 de marzo.

El I Congreso AJA contará con el apoyo de entidades como la consultora de comunicación y marketing jurídico, Gericó, Muro & Asociados; Mutualidad de la Abogacía; Nueva Mutua Sanitaria; Derecho Práctico; el despacho de abogados Alier; UNIR, ISDE Law Business School y Banco Santander.

Sesiones de mentoring

Además de las ponencias previstas, se han organizado varias sesiones de mentoring con abogados y expertos del sector legal con el objetivo de que guíen, inspiren, aporten su experiencia y resuelvan dudas laborales e inquietudes a las nuevas generaciones de abogados en sus primeros pasos en la mercado laboral. Los profesionales que impartirán este taller del Congreso son Pilar Garrido y Laura Gómez, del departamento de Personas y Transformación dela Mutualidad de la Abogacía; Juan Gonzalo Ospina, abogado; Raúl Ochoa, del Centro de Estudios del ICAM; Pilar Jaquete, abogada de Alier Abogados; Pere Simón Castellano, abogado y profesor en UNIR; y, Plácido Molina, de ISDE.

“Las nuevas generaciones de abogados tendrán que tener una gran capacidad de adaptación; pues el mercado cambia a ritmo vertiginoso, y ya no vale con saber, por ejemplo, de derecho mercantil, o de derecho civil; debemos estar hiperespecializados en las materias más punteras, y desarrollar otras habilidades sociales y emocionales, como la oratoria, negociación, gestión de equipos y de talento”, afirma el Presidente de AJA, Alberto Cabello.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *