Miquel Sàmper es premiado por el ICAB por su iniciativa en materia de intermediación hipotecaria

Redacción.

19 de febrero de 2021.

En el marco del ‘I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad’, organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, se ha entregado el premio «Congreso de Transparencia 2021» a Miquel Sàmper, consejero de Interior, por su iniciativa de crear la primera oficina de intermediación hipotecaria cuando fue decano de Colegio de Abogados de Terrassa.

Premio «Congreso de Transparencia 2021»

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona como presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Mª Eugènia Gay, y el vicedecano del ICAB, Joaquim de Miquel, han entregado el Premio «Congreso de Transparencia 2021» -galardón a través del cual se distinguen iniciativas jurídicas innovadoras en defensa de los derechos de la ciudadanía. 

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Mª Eugènia Gay, ha destacado que “con este premio se quiere reconocer la trayectoria de Miquel Sàmper como abogado, por su compromiso y sensibilidad a la hora de hacer frente a las graves consecuencias derivadas de la crisis financiera mundial del año 2008, que le llevó -siendo decano del Colegio de Abogados de Terrassa-a ser uno de los principales promotores de la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria en España”.

Precisamente, en relación a los procesos hipotecarios, tema que ha sido ampliamente abordado a lo largo de este congreso, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona también ha expuesto que la realidad social y jurídica que hay detrás de los mismos ha llegado hasta el TJUE, motivando unas reformas y unos planteamientos que expresan la necesidad de incorporar “la transparencia” como uno de los principios informadores de nuestro ordenamiento jurídico.

Por su parte el secretario de la Junta Gobierno del ICAB, Jesús Sánchez, ha glosado la figura de Miquel Sàmper y ha destacado “su compromiso en la defensa de las personas socialmente más vulnerables creando la primera oficina de intermediación hipotecaria en plena crisis de 2009”.

Miquel Samper

Clausura del congreso

El Congreso ha sido clausurado por la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay, el secretario del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús Sánchez, y la diputada y responsable de formación del ICAB, Cristina Vallejo.

Durante la clausura del Congreso, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, M.ª Eugènia Gay, ha destacado que  la transparencia es un principio llamado a reforzar el Estado del Bienestar desde una óptica europeísta, asegurando, además, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en los que toda la ciudadanía, en un ejercicio de responsabilidad colectiva, debe participar para seguir avanzando en la senda del progreso conforme a los ideales de la justicia, la igualdad y la concordia.

El secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, Jesús Sánchez, ha apuntado que es fundamental un blindaje del principio de transparencia en la contratación predispuesta en todos los órdenes -tanto privado como público- como elemento nuclear para asegurar los derechos básicos de todas las personas consumidoras, así como proceder a regular con protocolos especiales los derechos de los consumidores vulnerables. Y ha añadió que “el cambio que se está dando a nivel europeo, a través de la jurisprudencia del TJUE, es ya la constatación del principio de transparencia como un valor o principio transversal para la ciudadanía o el consumidor, de ahí la necesidad que tenga una regulación central propia y específica”.

La diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable de formación del ICAB, Cristina Vallejo, ha destacado el alto interés que ha despertado este Congreso, el cual ha registrado más de 3.000 inscripciones; hecho que ha calificado de “todo un éxito”. También ha agradecido las intervenciones de los más de ochenta participantes entre ponentes, moderadores y personalidades invitadas que en representación de diferentes ámbitos – desde la abogacía, judicatura, fiscalía, notariado, registradores y catedráticos universitarios- han hecho posible el desarrollo del ‘I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad’.

ICAB

El Congreso, un “cluster” para el análisis práctico del principio de transparencia en la contratación predispuesta

El ‘I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad’ se ha realizado de forma telemática a lo largo de la jornada de ayer y hoy- y ha sido un auténtico “cluster” para la implementación y el análisis práctico de la transparencia y su proyección transversal.

El ex magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, y máxima autoridad académica sobre la “interpretación extensiva” del valor de la transparencia, Javier Orduña, ha puesto de manifiesto en el transcurso del congreso que la transparencia tiene un carácter transversal indudable. En este sentido, Orduña ha destacado que la realización del Congreso ha permitido plasmar que la transparencia en la contratación bajo condiciones generales se observa que es positiva, desde el punto de vista económico, porque no solo protege a la parte más débil, sino que también garantiza el correcto funcionamiento del mercado. Por ello ha afirmado que “si queremos que este principio vertebre realmente nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, ha de ser materializado desde el punto de vista normativo al máximo nivel. Cuanto mayor fuerza normativa alcance, mayor proyección tendrá en su aplicación”. Y ha añadido: “El valor del principio de transparencia es una realidad en el seno político de la UE, en el sentido que el modelo social de protección de los consumidores no se concibe sin este principio”.

Otras de las conclusiones a las que se ha llegado en el marco del congreso es que la “transparencia no solo es un principio transversal, sino que además es un principio que potencia los valores de igualdad y libertad, especialmente en Internet”. Precisamente y relacionado con las nuevas tecnologías y Servicios de Internet y Big Data se ha puesto de manifiesto que “la UE apuesta por la transparencia para regular un mercado en Internet de calidad” como vía necesaria para proteger a los consumidores y consumidoras.

En relación a la transparencia y el sector Financiero se ha destacado, a lo largo del Congreso, que la transparencia es clave para fomentar la competencia y el funcionamiento del mercado Financiero; por ello, se ha apuntado que debe haber una total implicación de los Consejos de Administración de dichas empresas en la promoción de la transparencia ya que el beneficio empresarial -aunque sigue siendo esencial- no prima por encima de todo, y para ello consideran necesario disponer e implantar  “protocolos de transparencia”, ya que son instrumentos muy útiles para vehicular los modelos de contratación del futuro y, a su vez, son elementos que de forma proactiva acompañan y guían al cliente. También se ha indicado que es preciso introducir normativamente el principio de transparencia en la contratación de seguros, un sector clave del mercado financiero, y ello debe hacerse tanto en las cláusulas limitativas como en las cláusulas delimitativas.

El Congreso ha sido organizado bajo el impulso de más de 20 Colegios de la Abogacía de toda España y de  un comité científico formado por juristas de reconocido prestigio, bajo la presidencia del ex magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Javier Orduña, y de los directores del Congreso Jesús Sánchez, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidente de la Comisión de Normativa, y Cristina Vallejo, diputada y responsable de formación del ICAB.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.