La Abogacía Joven de Barcelona solicita la vacunación preferente del Covid-19 a los abogados del Turno de Oficio

Redacción.

5 de febrero de 2021.

Desde el Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona (en adelante, “GAJ Barcelona”) se ha hecho público esta mañana un comunicado defendiendo la vacunación preferente del Covid-19 a los abogado/as que forman parte del Turno de Oficio.

Concretamente, desde el GAJ Barcelona se solicita públicamente que los letrados que realizan funciones de turno de guardia y asistencia al detenido, deben ser equiparados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la campaña de vacunación contra el COVID-19 y, por lo tanto, incluidos en el sistema de vacunación preferente.

La Abogacía adscrita al Turno de Oficio ha venido y viene prestando un servicio público, esencial y obligatorio, con el fin de garantizar el derecho fundamental de Tutela Judicial Efectiva, exponiéndose en el ejercicio de su profesión, desde el inicio de la pandemia, no sólo al contagio del COVID-19 sino también, a su transmisión, trabajando en las mismas condiciones de riesgo para la salud que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Desde el GAJ Barcelona, quien representa a los más de 6.000 abogados y abogadas jóvenes de Barcelona, resulta inconcebible que “en las instrucciones del Ministerio de Sanidad se haya omitido la vacunación preferente de los letrados adscritos al turno de Oficio pero sí que está plenamente establecido el plan de vacunación para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. Los abogados del Turno de Oficio son un colectivo en las mismas condiciones de exposición al COVID-19 que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, siendo parte del engranaje judicial, compartiendo espacios y constante interacción con la ciudadanía.

Un mismo letrado de oficio durante sus asistencias, está en contacto con innumerables ciudadanos y comparte espacios (i.e., comisaría, juzgados, etc.), así como largas estancias en entornos que no garantizan adecuadas medidas de seguridad e higiene, deviniendo por tanto un riesgo grave para su salud.

En atención a que numerosos han sido los letrados del Turno de Oficio que se han contagiado y se contagiarán mientras efectuaban su trabajo, desde el GAJ Barcelona “resulta imprescindible que se les considere un colectivo de riesgo, formando parte del protocolo de vacunación prioritaria”.

En palabras de Lorena Ortiz, Vocal del GAJ Barcelona, “resulta imprescindible proteger la salud de los abogados del turno de oficio. Su función es tan fundamental como la de los cuerpos y seguridad del estado, y por ello se les debe garantizar que puedan ejercer su profesión con las máximas garantías posibles”.

Finalmente, desde el GAJ Barcelona, se hace hincapié en la necesidad de empezar a hablar y abordar, por la abogacía institucional, aquellos temas que afectan e importan a nuestros compañeros abogados y abogadas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *