El CGPJ reivindica su papel de autoridad de control en materia de protección de datos

Redacción.

28 de enero de 2021.

El Consejo General del Poder Judicial ha lanzado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Protección de Datos, un portal web como autoridad de control en materia de protección de datos en los tratamientos jurisdiccionales, que permite la consulta, entre otros documentos, de informes y resoluciones adoptadas por el órgano de gobierno de los jueces en ejercicio de dicha autoridad.

Como cada año, promovido por el Consejo de Europa y con el apoyo de la Comisión Europea y de todas las autoridades de protección de datos europeas, el 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos y privacidad.

El evento recuerda la firma del primer instrumento internacional sobre esta cuestión, el Convenio 108 del Consejo de Europa, que se suscribió el 28 de enero de 1981.

El CGPJ se suma a la celebración de este día lanzando en su portal web un área específica en la que se recoge la información relativa a sus actividades como autoridad de control en materia de protección de datos en los tratamientos jurisdiccionales.

CGPJ

El CGPJ, autoridad de control de protección de datos

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 2 de diciembre de 2011, determinó que el control sobre posibles incumplimientos en los tratamientos de datos jurisdiccionales recaía en el Consejo General del Poder Judicial y no en la Agencia Española de Protección de Datos, como ocurría hasta entonces.

Esta cuestión queda reflejada de forma clara en el artículo 236 nonies de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece que “las competencias que la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, atribuye a la Agencia Española de Protección de Datos, serán ejercidas, respecto de los tratamientos efectuados con fines jurisdiccionales y los ficheros de esta naturaleza, por el Consejo General del Poder Judicial”.

Entre las funciones que el CGPJ adopta como autoridad de control destacan las relativas al control de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales (LOPDGDD) en el ámbito de los juzgados y tribunales, el asesoramiento jurídico, la promoción de la sensibilización sobre protección de datos en dicho ámbito y el tratamiento de las reclamaciones presentadas por los interesados.

Para el desarrollo de las funciones que como autoridad de protección de datos tiene encomendadas, en 2017 se constituyó en el Consejo General del Poder Judicial el denominado Comité de Protección de Datos, integrado por tres vocales del órgano de gobierno de los jueces y representantes de los diferentes órganos técnicos del CGPJ.

Normativa, documentación y formularios para el ejercicio de derechos

El portal web lanzado hoy permite la consulta de la normativa en materia de protección de datos -LOPJ, RGPD, LOPDGDD, etcétera-, así como el acceso a informes y resoluciones adoptados por el CGPJ en el ejercicio de su autoridad de control y a la jurisprudencia más destacada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Supremo sobre esta cuestión. También hay un apartado de “Preguntas frecuentes” que trata de responder a las dudas más habituales.

Además, pueden descargarse distintos formularios para el ejercicio de los derechos de acceso, limitación, oposición, rectificación y supresión en relación con esta materia.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *