Asesorías Jurídicas: del compliance hacía la transformación digital

Redacción.

18 de diciembre de 2020

Con ocasión del cierre de un año atípico y con el objetivo de ofrecer una visión de los desafíos del nuevo año para los gerentes legales de empresas y los despachos de abogados, Gericó, Muro & Asociados ha celebrado el webinar “Claves y retos legales para 2021: despachos y abogados de empresa ante un nuevo contexto”, con la colaboración de expertos abogados de despachos y empresas líderes en sus sectores.

Así, para dar voz a los departamentos legales de empresa, el webinar contó con la participación de Ana Prado Blanco, General Counsel de Mercedes-Benz España; Timo Spitzer, Head of Legal CIB en Alemania, Austria y Suiza para Banco Santander y Eloy Zamanillo, Gerente Legal en Indra. En representación de los despachos, participaron tres abogados de la firma Brugueras, Alcántara & García-Bragado: Alejandro Blay Cisa, Socio de Fiscal; Javier Alcántara, Socio de Mercantil y Mario Pascual, Socio de Penal Económico.

El evento fue moderado por Marc Gericó, Socio de Gericó, Muro & Asociados, quien abrió con una descripción de la evolución de las preocupaciones de las asesorías jurídicas en los últimos diez años. Gericó observó que se ha pasado de poner el foco en aspectos como la privacidad y la seguridad de la información, al Compliance, aspecto clave tras la entrada en vigor en 2015 de la reforma del Código Penal que introducía la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Sin embargo, si bien el cumplimiento sigue siendo uno de los grandes protagonistas, ahora la prioridad está en la transformación digital de los departamentos legales que buscan no perder el ritmo de los cambios experimentados por sus propias empresas, acelerados a raíz de lo vivido con la pandemia global.

Este evento digital se compuso de dos grandes bloques. El primero se dedicó al análisis y visión respecto de los nuevos retos que afrontan a nivel interno las asesorías jurídicas y los despachos de abogados, mientras que el segundo versó sobre la anticipación del nuevo escenario que nos deparará 2021 a nivel fiscal y mercantil.

En el primer bloque los ponentes coincidieron en destacar el papel jugado por la pandemia en la aceleración de la digitalización del sector y las consecuencias que han derivado de la crisis sanitaria. En concreto, Eloy Zamanillo, Gerente Legal en Indra, destacó el papel de la tecnología en la mejora de la eficiencia: “estamos empezando a trabajar con nuevas herramientas que nos permitan la estandarización de procesos y, en definitiva, mejorar la eficiencia tanto a nivel interno como externo”.

Por su parte, Ana Prado, General Counsel de Mercedes-Benz, subrayó la importancia de los departamentos legales: “nos encontramos ante una situación anticíclica y de emergencia, en la que las prioridades hacen que los procesos legales hayan pasado a un segundo plano. Por eso, uno de los retos para nuestro departamento es comunicarnos de manera efectiva con el negocio, prestar un soporte de calidad y recordar al negocio la importancia del cumplimiento normativo”.

En línea con lo anterior, Mario Pascual, Socio de Penal Económico en Brugueras, Alcántara & García-Bragado, hizo hincapié en la importancia del Compliance y de los mapas de riesgo. “Ahora más que nunca hay que estar vigilantes y previsores sobre los mapas de riesgo. El trabajo a distancia puede provocar que ciertas personas se alejen de estos mapas de riesgo”, señaló. “No podemos olvidar que las consecuencias reputacionales tienen una enorme repercusión, por ello, es imprescindible esforzarse en establecer controles adicionales del mapa de riesgo actual y del que pueda existir en el futuro”, afirmó Pascual.

A este respecto, Timo Spitzer, Head of Legal CIB en Alemania, Austria y Suiza para Banco Santander destacó la importancia de la transformación digital y del factor humano ante ese aumento de los riesgos de cumplimiento normativo, “es muy importante contar con un equipo de confianza”, concluyó Spitzer.

Ya en el segundo bloque, Alejandro Blay y Javier Alcántara, Socios de Brugueras, Alcántara & García-Bragado, analizaron los puntos esenciales y cambios normativos a tener en cuenta por la empresa al corto plazo, filtrado desde las ópticas mercantil y fiscal.

Alcántara arrancó su intervención con una relfexión sobre las áreas de práctica que han ganado protagonismo a raíz del Covid: “en el contexto actual están adquiriendo cada vez mayor relevancia las áreas tanto de mercantil, ante un mercado de distressed M&A, como de concursal, donde la venta de unidades productivas de empresas y las reestructuraciones están adquiriendo mayor importancia”. Respecto a las áreas que serán tendencia para 2021, según Alcántara, “la transformación digital va a traer un aumento de los asuntos relativos a la seguridad de la información y de nuevas tecnologías”.

En relación con las novedades fiscales para 2021, Blay destacó el aumento de la carga impositiva y el mayor afán recaudatorio: “la actual política, económica, fiscal y social, junto con las nuevas necesidades provocadas por el Covid, han requerido unos presupuestos más expansivos. Tanto la Ley de Presupuestos como Ley contra el Fraude Fiscal van a ocasionar decisiones más gravosas, lo que va obligar a las empresas a tener que tomar medidas para disminuir estas consecuencias”.

En definitiva, mientras las asesorías jurídicas de empresa afrontan el reto del cumplimiento en un escenario adverso y se suman a la transformación digital para aportar más y mejor valor en sus propios negocios, los despachos se reivindican como los socios estratégicos de negocio imprescindibles para habilitar que los in-house se puedan centrar en su core-business, apoyar en ese cumplimiento y permitir a las empresas encarar con solvencia las necesidades de un entorno competitivo inédito e incierto.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.