Garrigues Walker: “No pasaría nada por cambiar la Constitución; los derechos están cambiando continuamente”

Redacción.

16 de diciembre de 2020.

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) ha celebrado este martes en la sede de Fundación Pons la primera conferencia del ciclo ‘Repensando el futuro’ que ha puesto en marcha gracias a un acuerdo de colaboración con el diario 20minutos y la Fundación Pons. “Hay que pararse a pensar. Este ciclo nos permitirá hablar de los retos de los nuevos tiempos con los mejores expertos del país para reflexionar sobre cómo construir un futuro mejor”, ha asegurado María Jesús Magro, directora general de Fundación PONS. En esta misma línea, Ana Lorenzo, vicepresidenta de EJE&CON, ha afirmado que “como parte de la sociedad civil queremos aportar nuestro valor compartido con este ciclo que pretende dar soluciones a los retos de futuro en ámbitos económico, social, medioambiental a través de los mejores líderes”.

El encargado de inaugurar el ciclo ‘Repensando el futuro’ ha sido el prestigioso jurista español Antonio Garrigues Walker quien acaba de publicar el libro Sobrevivir para contarla en el que analiza el futuro tras la pandemia con realismo y clarividencia, pero también con optimismo.

María Eizaguirre Comendador, periodista de RTVE y vicepresidenta de EJE&CON, junto a Encarna Samitier, directora de 20minutos, han moderado la charla con Garrigues abordando diferentes temas de la actualidad política, económica y social.

Garrigues Walker

 

En materia internacional, el jurista ha reconocido que a Europa le cuesta mantener una voz única y que es imprescindible mantener una posición firme y unida “si no queremos convertirnos en una potencia de segunda detrás de Estados Unidos y China”. En esta línea, Garrigues ha asegurado que “la victoria de Biden ha sido posiblemente la mejor noticia en un año muy difícil y tengo esperanzas de que con él la relación Atlántica fructifique”.

En cuanto a la gestión de la pandemia, el jurista ha asegurado que “deben existir posturas contrarias y debate político, pero hay temas donde la polarización es peligrosa. Y ante una pandemia, la gente quiere que los partidos políticos colaboren y luchen todos por el mismo objetivo. Intentar capitalizar la pandemia para descalificar a otros me parece poco ético. No hemos tenido el liderazgo que deberíamos tener”.

En este sentido también ha advertido del peligro de creer que limitando las libertades políticas se hubiera luchado mejor contra la pandemia. “Los sistemas más eficaces contra la pandemia son los sistemas democráticos, son los más avanzado prácticamente en todo. Sin libertad política no hay futuro, no hay nada. Lo que tenemos que generar en la sociedad civil es la responsabilidad de que haga lo que se le diga que hay que hacer, asumiendo restricciones de movilidad y de otro tipo, pero con cuidado. No podemos aceptar restricciones a la libertad de una manera frívola”.

Garrigues Walker

Sobre la posibilidad de modificar la Constitución Española, Garrigues ha asegurado que requeriría de un consenso político que ahora mismo parece imposible. “No pasaría nada por cambiar la Constitución. Los derechos están cambiando continuamente: el derecho a la privacidad, a la intimidad o el protagonismo de la mujer. Todavía no se ha logrado una igualdad de género auténtica. Me sorprende cómo la mujer ha aguantado tanto tiempo el grado de machismo de esta sociedad. Yo tengo 86 años y cuando empecé en la profesión la mujer no era nada y poco a poco se ha producido en España lo más bello en materia democrática: el protagonismo de la mujer en todos los ámbitos: económico, sanitario, cultural… Esto ha producido un enriquecimiento de la vida democrática y económica”. Antonio Garrigues, galardonado a principios de año con el Premio Mención de Honor al Talento Sin Género, ha animado a las mujeres a seguir luchando para tomar más protagonismo en la vida pública y privada.

El auge de los populismos, la situación en Cataluña, la sostenibilidad y la renovación del Consejo General del Poder Judicial han sido otros de los temas sobre los que ha reflexionado el jurista a lo largo de la entrevista.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.