Redacción.
10 de diciembre de 2020.
La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana y decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugenia Gay, ha alertado hoy del riesgo de que las nuevas tecnologías acentúen ciertas formas de discriminación social y ha pedido la implantación de mecanismos legales que lo eviten.
“Las nuevas tecnologías han creado una dualidad marcada por una serie de oportunidades en temas sociales, económicos e industriales, pero también por la aparición de un conjunto de riesgos que hacen referencia a la vulneración de determinados derechos fundamentales, como la intimidad y la privacidad, así como el peligro de perpetuar ciertas formas de discriminación”, ha dicho la presidenta de la Abogacía Catalana, que considera que “desde el Derecho se deben prever mecanismos para garantizar que los algoritmos y el learn machine en los que se sustenta la inteligencia artificial no herede de los humanos inclinaciones discriminatorias a la hora de elaborar las bases de datos que servirán para tratar de forma automatizada un gran volumen de información”.
“El progreso tecnológico es, por encima de todo un reto en el que la abogacía institucional debe tomar partido y velar para que todos los avances pongan en el centro la dignidad de las personas, situando los Derechos Humanos en el núcleo de todo desarrollo que se produzca en el contexto de la nueva era digital en la que vivimos”, ha añadido Gay.
La presidenta del Consell ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración de la Jornada organizada por la Comisión de Nuevas Tecnologías del Consejo de la Abogacía Catalana, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy, 10 de diciembre. La jornada bajo el título “Inteligencia artificial y riesgo de discriminación” ha sido inaugurada por presidenta del Consell, Mª Eugenia Gay, junto con el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y decano del Colegio de Abogados de Granollers, Joan Martínez. Martínez ha destacado el esfuerzo que se está haciendo desde el Consell “para convertir la abogacía en pionera en la utilización de nuevas tecnologías, una apuesta del todo necesaria para poder desarrollar con garantías nuestra profesión tanto en el ámbito privado, con nuestros clientes, como en el ámbito público, con las administraciones”. De ahí la importancia, ha añadido Martínez, “de la creación de espacios de debate donde poder analizar la vertiente ética de estos instrumentos de innovación”.
La ponencia inaugural de la Jornada ha corrido a cargo del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y a continuación ha tenido lugar ponencias a cargo del profesor asociado de Derecho Privado y Ética y Protección de Datos en la Universidad Politécnica de Turín, Alessandro Mantelero; la abogada asesora de start-ups, Maria Teixidor y la periodista especializada en tecnologías de la información y las comunicaciones, Karma Peiró. El abogado miembro de la Comisión de Tecnologías del Consell, Jaime Lapaz, ha moderado las ponencias.