Elecciones CEAJ (2020): ¿Qué retos deberá afrontar la futura presidencia de la abogacía joven española?

Por A. Salvador.

10 de noviembre de 2020.

El próximo 27 de noviembre, la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ) celebra comicios electorales, a los fines de escoger a su nueva Presidenta, así como a la ejecutiva que la acompañará. Maia Román (Presidenta saliente de CEAJ) intentará revalidar su Presidencia frente a la candidatura liderada por Inés Blanco (Vicepresidenta saliente de CEAJ).

La futura presidenta de CEAJ tiene en sus manos una titánica tarea, consistente en guías y liderar a la abogacía joven en una época difícil, que requerirá abordar de una vez algunos de los problemas estructurales de la abogacía joven española, como puede ser la precariedad laboral, la representación y defensa con firmeza del colectivo ante otras institucionales, la profesionalización de CEAJ, etc.

Desde El Jurista hemos hablado con algunos de los representantes de la abogacía joven institucional, como Albert Jané (Presidente del GAJ Barcelona), Doris Taboada (Presidenta de AJA Tenerife), Alberto Cabello (Presidente de AJA Madrid), Paloma Mendoza (Presidenta de la Federación Andaluza de Jóvenes Abogados) y Ernesto Manzano (Presidente GAJ Granada).

¿A qué retos y desafíos deberá enfrentarse la futura presidencia de la abogacía joven española?

Para Albert Jané, “la nueva Junta de Gobierno que salga elegida de las elecciones de CEAJ debe abrirse al exterior y buscar nuevos aires de innovación, transformación y revolución“. 

En este sentido, Jané defiende que “CEAJ debe ser el Consejo de las Agrupaciones de Abogados Jóvenes de todo el país y, en consecuencia, debe evitar el solapamiento y duplicidad de funciones con las distintas agrupaciones que lo integran. CEAJ tiene sentido si aprovecha la representatividad que ostenta en la lucha de los intereses de los mismos a nivel nacional”.

“La Presidenta elegida deberá ser valiente y luchar contra la abogacía institucional que es cómplice de la precarización de nuestros agrupados y que nos tiene claramente infrarrepresentados en sus órganos de gobierno”, concluye el Presidente del GAJ Barcelona.

Desde AJA Tenerife, Doris Taboada le traslada un reto a la futura ejecutiva de CEAJ: “continuar su gran labor”. En este sentido, Taboada reclama no olvidar el origen funcional de CEAJ, es decir, “dar voz a los abogados y abogadas jóvenes que se aventuran en esta profesión, apoyándose por comisiones y subcomisiones de trabajo a cargo de los miembros de las agrupaciones que lo forman; es la forma de estar actualizados ante todas las iniciativas jurídicas que se nos presentan”. 

“CEAJ no deja de ser una herramienta al servicio del abogado y abogada joven, es la forma de “existir” ante los Organismo Públicos, por lo que el desafío a la nueva directiva seguirá siendo el de lograr mayor visibilidad de nuestro colectivo y nuestras siglas CEAJ“, expone Doris Taboada, Presidenta de AJA Tenerife.

En palabras de Alberto Cabello, Presidente de AJA Madrid, “el futuro de CEAJ debe pasar por un equipo que consiga aunar los diversos intereses comunes que la abogacía joven tiene en el ámbito nacional. Necesita una líder que ponga de relevancia las graves crisis que sufren los jóvenes abogados como son la terrible precarización de la profesión o la falta de igualdad y oportunidades”.

Asimismo, otro de los aspectos que Cabello considera que la futura presidencia de CEAJ deberá afrontar es la profesionalización y la visibilidad de CEAJ. Tales puntos “son indispensables para ayudar a los jóvenes en sus inicios profesionales, fomentando la formación así como la interactuación y contacto entre ellos a través del networking”.

“Por último es primordial el apoyo a todas las agrupaciones siendo CEAJ un referente y bastión que las proteja, asesore, acompañe y ayude en su desarrollo y consolidación”, concluye el Presidente de AJA Madrid..

Desde la Federación Andaluza de Jóvenes Abogados (FADEJA), su Presidenta, Paloma Mendoza pone el acento en la actual situación social y sanitaria. “La futura Presidencia y Ejecutiva de CEAJ se enfrentan al reto de iniciar su mandato inmersos en la crisis causada por la Covid, lo que requiere una renovación total al normal desarrollo de la Confederación“, expone Mendoza.

En opinión de la Presidenta de FADEJA, “la representación de la abogacía joven debe estar a la vanguardia en medidas innovadoras para nuestra profesión y es fundamental implementar medios telemáticos tanto para el funcionamiento interno como para llegar a las agrupaciones miembro y a la abogacía joven. Se debe potenciar la formación online, pudiendo plantearse incluso realizar el Congreso Bianual de CEAJ en formato telemático si los efectos de la pandemia se extendieran”.

Hablando de los desafíos actuales e inminentes, Paloma Mendoza expone como primer desafío “volver a armonizar la Confederación después de dos años algo convulsos”. Seguidamente, apunta que resulta necesario conseguir que CEAJ sea “un interlocutor directo con otras instituciones y con la Administración de Justicia, para reivindicar y denunciar aquellas prácticas contrarias al ejercicio profesional, seguir luchando por la real y efectiva conciliación, y por el respeto y dignificación de la profesión, que tan atacada se está viendo en estos momentos”.

Paloma Mendoza

Por último, hablamos con Ernesto Manzano, Presidente del GAJ Granada, sobre su perspectiva sobre los retos y desafíos de la futura ejecutiva de CEAJ. En opinión de Manzano, “uno de los principales retos en lo que respecta a la abogacía joven como colectivo siempre ha sido mejorar las condiciones de acceso a la profesión“.

Para el Presidente del GAJ Granada, el acceso a la profesión y, por ende, al mercado laboral es el principal reto de la abogacía joven al que deberá hacer frente la presidencia de CEAJ a día de hoy. “Actualmente, con una tasa de paro juvenil en España que lidera las estadísticas en Europa, ya no sólo las condiciones de acceso, sino el propio acceso al mercado laboral es una dificultad que, aunque no es nueva, se ha acentuado por la crisis en la que ya estamos inmersos. Antes que los problemas asociados a ser abogado, a los compañeros les preocupa poder serlo, vivir de ello, tener trabajo“.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *