El Instituto de Innovación Legal despega su hub en Ecuador

Redacción.

8 de octubre de 2020.

El Instituto de Innovación Legal ha anunciado de manera oficial la apertura de una oficina de representación en Ecuador. La consultora española, pionera y líder en el asesoramiento en innovación, transformación digital y Legaltech, ha escogido como socia a la jurista Alexandra Villacís Parada. Villacís, que cuenta con una amplia experiencia en el ámbito docente y directivo, será responsable de coordinar los proyectos del Instituto en América Latina.

El Instituto de Innovación Legal realizó sus primeros proyectos en Ecuador en 2019. Consistieron en la organización de JustiApps 2019 (un programa conformado por un concurso de ideas y un hackathon, dirigido a mejorar la justicia, que fue patrocinado por Universidad Espíritu Santo de Ecuador, Amazon, Banco del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo); así como la impartición de varias actividades formativas en las áreas de planificación estratégica, marketing jurídico, marca personal, innovación, transformación digital y LegalTech. 

La socia directora del Instituto de Innovación Legal, María Jesús González-Espejo, manifestó que “la pandemia nos ha demostrado que no hay barreras. El IIL tiene desde su nacimiento vocación universal. Ecuador es nuestra primera etapa. Desde aquí queremos expandirnos a otros países del continente americano. Ya estamos trabajando en Colombia con una firma local desarrollando un proyecto Legal Tech que presentaremos en las próximas semanas. Llegar a Latinoamérica nos emociona mucho, porque significa que podremos acompañar a los estudios jurídicos con nuestras propuestas y qué mejor desde el centro del mundo, con una primera ciudad, como lo es Guayaquil. Desde allí, aspiramos a tener una relación directa y permanente con nuestros clientes, con la misma visión, fortaleza y deseos con que asumimos hace cuatro años la transformación digital para el sector legal en Europa, donde nuestra labor tiene un reconocimiento y prestigio”.  Además, afirmó que, “aunque nuestra atención se centra en los juristas y las organizaciones del sector legal, dedicamos parte de nuestro trabajo a apoyar proyectos que puedan mejorar el acceso a la Justicia a través de la tecnología, parte de nuestra misión es humanizar la Justicia y desarrollaremos en estos países proyectos que cumplan con esa finalidad”.

Por su parte, Alexandra Villacís, se mostró convencida de que “la cultura del cambio todavía no ha llegado a Latinoamérica y ahora es un buen momento. Contamos con la infraestructura en telecomunicaciones, pero no ha habido grandes avances tecnológicos en las firmas de abogados”. Por ello, se mostró entusiasmada con este nuevo proyecto, ya que cree que “el Instituto de Innovación Legal tiene mucho que aportar en los países latinos. No hay que temer al cambio ni a la LegalTech. Europa debe ser nuestro espejo y debemos comenzar a implantar procesos en los juzgados, fiscalías y despachos. Éstos deben convertirse en servicios y no en lugares, deben innovar para atender a las personas a distancia y los abogados también deben aprender nuevas habilidades para atender a los clientes de forma más eficiente”.

Villacís también es actualmente la Presidente de la Asociación de Mujeres Juristas Iberoamericanas y ha colaborado en anteriores ocasiones con el Instituto de Innovación Legal, como en el desarrollo de JustiApps 2019 durante su mandato como Decana de la Facultad de Derecho, Política y Desarrollo. Además, Villacís tiene más de 20 años de experiencia como directiva y abogada.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *