Campo defiende que no existe una “huida” de jueces de Cataluña

Redacción.

06 de octubre de 2020.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha explicado que no hay una “huida” de jueces desde Cataluña a otros destinos, sino una falta de tradición opositora, lo que redunda en un menor de número de jueces y una ratio mayor de interinidad. Es decir, es más un problema estructural que coyuntural.

De hecho, insistió el ministro, “la interinidad de jueces no es ninguna novedad y que, desde hace décadas, Cataluña constituye una particularidad en esta cuestión en el ámbito nacional”.

Para demostrar esta singularidad, el ministro expuso los datos de la Escuela Judicial, del Informe de Datos Estadísticos de los Jueces en Prácticas 1996/2020, del conjunto de los jueces en prácticas desde 1996, 247 procedían de Cataluña, en contraposición 584 procedían de Andalucía, 558 de Madrid, 327 de Castilla y León o 311 de la Comunidad Valenciana.

Además, Campo ofreció datos del Informe sobre la estructura de la carrera judicial de 2020, para dejar en evidencia que no existe una salida significativa de jueces a otros destinos. Si en 2006 permanecían en Cataluña el 83% de los jueces, en 2019 lo hacen el 91%. En 2018, cuando la situación política era más compleja, permanecían alrededor del 95% de los jueces en sus destinos.

Por otro lado, el ministro señaló que se está potenciando el sistema de acceso a las profesiones jurídicas, tomando como referencia los mejores estándares europeos, más acorde a la realidad actual, favoreciendo la igualdad y motivando a más personas a opositar, “también a los jóvenes juristas catalanes”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *