¿Cuál es el proceso a seguir para reclamar deudas en empresas y particulares?

Por Sara Dominguez.

14 de setiembre de 2020.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), elaboró un estudio a finales del pasado año en el que comparaba el periodo medio de pago entre empresas privadas con el mismo dato respecto a 2016.

Los resultados más reseñables son que esa latencia, el tiempo que tardan en pagar sus facturas a proveedores, ascendió en 2019 a 89 días, una cantidad de tiempo peor en 12 días a los dato de 2016. El tejido empresarial español está incumpliendo de forma significativa el máximo de 60 días establecido por la ley contra la Morosidad.

La encuesta realizada por ATA muestra también que el tamaño de las empresas influye en el tiempo de pago, así, las grandes compañías del país son las que peor pagan, en una media de 122 días, si bien es cierto que han mejorado su periodo medio de pago en 8 días con respecto a 2016.

Los autónomos siguen siendo los mejor pagadores, pues abonan sus facturas en una media de 61 días, solo uno por encima del máximo legal. En 2016 tardaban 49 días en abonar sus facturas.

Ante esta situación, la pregunta que nos surge es, ¿cómo reclamar impagos de particulares y empresas? ¿Cómo conseguir que los clientes que no atienden a los vencimientos de pago cumplan con su obligación?

¿Puedo recuperar la deuda amistosamente?

Sí, puede recuperar la deuda amistosamente. Aun así, si le deben mucho dinero, y necesita recuperarlo lo más pronto posible, lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con un abogado especialista en reclamación de deudas para recibir asesoramiento jurídico desde el primer momento.

Se puede recuperar la deuda mediante acuerdos amistosos entre el deudor y el acreedor, que se obtienen mediante una negociación efectiva entre las partes. Con el acuerdo extrajudicial de pagos se recupera el 100% de la deuda mediante acuerdos efectivos con el deudor. Los acuerdos extrajudiciales de pagos permiten recuperar la deuda íntegra, sin acudir a la vía judicial.

Este tipo de acuerdos se inician mediante un requerimiento previo, enviado y firmado por un abogado especialista en la reclamación de deudas. Mediante el requerimiento previo y posterior negociación es posible recuperar las cantidades adeudadas y establecer un plan de pagos con el establecimiento de cláusulas de protección para cumplir con éxito con el acuerdo extrajudicial de pagos.

En Forcam Abogados se encargan de reclamar todo tipo de dudas, tanto de empresas como de particulares, contando con un equipo de profesionales expertos en esta materia.

Los abogados de impagos ofrecen al cliente una solución rápida y eficaz para el cobro de estas deudas. Actuamos con diligencia en procesos de negociación y en aquellos casos en los que es necesario acudir a la vía judicial.

Sea cual sea la deuda a cobrar, el asesoramiento de un equipo de abogados es aconsejable para actuar desde el primer momento y mejorar las posibilidades de cobrar la deuda en tiempo y forma.

¿En qué consiste el procedimiento monitorio de reclamación de deudas?

El procedimiento monitorio se inicia cuando la fase amistosa de negociación con el deudor no ha dado un resultado satisfactorio para recuperar la deuda. El procedimiento monitorio es un procedimiento judicial que tiene el objetivo de recuperar una deuda de forma rápida, efectiva y eficaz.

En cualquier caso, para prevenir impagados lo primero a tener en cuenta es que es necesario realizar un seguimiento exhaustivo de los vencimientos, para comprobar si se pueden iniciar acciones judiciales.

Mediante este procedimiento monitorio se siguen los trámites por la vía judicial, que empiezan con una demanda dirigida al Juzgado de Primera Instancia del domicilio del deudor. Si el deudor se opone, negando la existencia de la deuda, el procedimiento se archiva y la tramitación continúa según los cauces del procedimiento declarativo en función de la cuantía que se reclama.

Forcam Abogados, especialistas en impagos y morosos

Contar con la asesoría de un equipo de profesionales del derecho para cobrar deudas impagadas es la mejor opción para recuperar el dinero. En este sentido, uno de los bufetes que destacan en esta temática en Cataluña es Forcam Abogados, con oficinas en Barcelona, Tarragona, Reus y Tárrega.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *