La LegalTech marcará el futuro de la secretaría de sociedades

Redacción.

15 de julio de 2020.

El pasado 8 de julio tuvo lugar el Webinar organizado por el Instituto de Innovación legal en el que María Jesús González-Espejo, socia directora del Instituto de Innovación Legal; Jorge Morell Ramos, socio director de LegalTechies; Lorena Salamanca Cuevas, socia directora de Afiens; César Belda, notario y Javier Misas, registrador, compartieron su experiencia y opinión acerca del impacto de la implantación de LegalTech en la secretaría de sociedades, cada uno desde la perspectiva de sus correspondientes ámbitos laborales y respondieron a preguntas como éstas:

¿Está adaptado el derecho de sociedades a las necesidades de comunicación actuales de las empresas? Fue la primera pregunta planteada a Javier Misas y Cesar Belda. Ambos estuvieron de acuerdo en señalar que el Derecho de sociedades no está del todo adaptado a dichas necesidades y aún queda un largo camino por recorrer. Además, señalaron que muchas sociedades están desaprovechando los nuevos avances tecnológicos.  En opinión de Javier Misas “aún dentro de la parquedad de soluciones tecnológicas que ofrece nuestra legislación, las sociedades no se han adaptado ni están utilizando ni las herramientas ni los medios que se les han ido proporcionando… Las sociedades han de hacer un esfuerzo en adaptarse a esas nuevas tecnologías”. 

Por otro lado, y a la pregunta ¿qué puede aportar la LegalTech a las secretarías societarias?, Lorena Salamanca, explicó que su despacho se ha especializado en la externalización de servicios legales a despachos de abogados, asesores y notarios y enfocado a la secretaría de sociedades y que para ello ha desarrollado una herramienta que le permite automatizar procesos, reducir costes y ser más eficientes. “Damos un servicio de Secretarías Societarias a más de 200 clientes. Hemos estandarizado todos los procesos gracias a Afiens Collaborate, nuestra LegalTech que mejora la eficiencia y automatización de procesos”, destacó.

Jorge Morell, jurista y consultor LegalTech puso de manifiesto varias de las ventajas que a su juicio se derivan del uso de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito societario. Así, en primer lugar, y teniendo en cuenta la situación actual debido a la crisis ocasionada por el COVIID-19, destacó que “la tecnología permite que una secretaría societaria pueda sobrevivir a una pandemia”. En segundo lugar, afirmó que “la tecnología es eficiencia y tiempo, así como reducción en costes” y, en tercer lugar, hizo mención a “la importancia de la estandarización de documentos, su digitalización, y a la facilidad y seguridad que permite el control de cuentas e impuestos de una sociedad en la nube”, entre otras.

Uno de los mayores retos que encuentra la adaptación y la aplicación de la LegalTech en la gestión de secretarías societarias “es la falta de armonía”, como destacó Lorena Salamanca. Además, señaló que “es necesario el establecimiento de un buen marco normativo y que no se dependa tanto de interpretaciones subjetivas, como también es importante tener garantías cuando se usa la tecnología”. César Belda, notario, destacó que “España ha obtenido la mejor cualificación en cuanto a las garantías de los notarios en prevención de blanqueos, en la adjudicación de subvenciones… No hay que digitalizarlo todo” y que “para la autorización de escrituras telemáticas va a haber tensiones. Hay que asegurar la identidad y las contraseñas”.

Finalmente, María Jesús González Espejo se mostró convencida de que “la aplicación de la LegalTech en las secretarías societarias es inevitable, como en cualquier otro sector.  Las funciones que hoy hace un notario de dar fe de la identidad de las personas que intervienen en una firma, para evitar suplantaciones de personalidad y de juzgar sobre la capacidad legal de esas personas, puede hacerlas con menor probabilidad de error un software. La identidad digital, la tokenización de activos y el desarrollo del blockchain son los ingredientes que transformarán la función de notarios y registradores, pero éstos seguirán siendo muy necesarios. La sociedad necesita de profesionales como ellos, garantes de la legalidad”.