Redacción.
19 de mayo de 2018.
Durante la tarde de ayer, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid acogió en su sede la ceremonia de entrega del Segundo Premio Anual de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO).
El galardón, que se concede cada año a la personalidad que más haya destacado en la defensa del Turno de Oficio, ha sido compartido este año por el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena y el abogado de oficio Cristóbal Sitjar en relación a la labor del letrado en el recurso de casación 10299/2017, que fue expresamente loada por el magistrado ponente en la sentencia.
En sus palabras de apertura, el decano del ICAM, José María Alonso, leyó el fragmento de la Sentencia del pasado 16 de enero de 2018 en la que se elogiaba la labor del Turno de Oficio y reconoció que “le llenó de emoción por cuanto suponía el reconocimiento por parte de la Administración de Justicia, por su máximo órgano, de la labor que hace diariamente el Turno de Oficio, una labor absolutamente esforzada e ímproba”.
Tras reclamar a las autoridades de la Administración de Justicia presentes una revisión de los baremos del Turno de Oficio, el decano mostró su agradecimiento a la Sala Segunda del Tribunal Supremo y al magistrado Manuel Marchena, ya que “no todos los jueces ni todos los magistrados reconocen a los abogados lo que hacen todos los días; se dejan la piel por sus clientes y, en muchos casos, no se les trata con el respeto y la dignidad que merecen”.
El acto fue conducido por el presidente de ALTODO, Isidro Moreno, quien recordaba la finalidad de la Asociación que dirige: “ALTODO busca despertar conciencias dormidas en las Administraciones Públicas, entre los partidos políticos e incluso dentro de las instituciones colegiales y de nuestros compañeros”, aseguraba.
Tras una breve presentación del currículum de los premiados por parte de las abogadas pertenecientes a ALTODO Nieves Pontón y Raquel Segovia, la vicedecana del Colegio, Begoña Castro, que fue premiada en la edición anterior, fue la encargada de entregar los galardones.
El abogado Cristóbal Sitjar quiso destacar que este reconocimiento “nos lo merecemos todos los abogados del Turno de Oficio, aunque me haya tocado a mí recibir la felicitación” y ha pedido a los magistrados que “se acuerden de que detrás de cada escrito, más o menos grande, hay una persona que ha trabajado muchas horas y merece que se reconozca su trabajo”.
Por su parte, el magistrado Manuel Marchena aseguró que el galardón era un premio a toda la Sala Segunda: “Ese fundamento jurídico que ha leído antes el decano no es una extravagancia o un discurso paralelo a lo que era el núcleo de la sentencia; es una reflexión animada por los propios compañeros que integraban la Sala, fue el sentir de todos los magistrados que tuvimos que deliberar un asunto de especial dificultad”, ha señalado.
El presidente de ALTODO, Isidro Moreno, clausuró el acto agradeciendo a las autoridades su presencia e instándoles a “dar un acelerón”: “Nos lo merecemos y sólo os pedimos una cosa, que no abuséis de nuestra vocación”.
Al acto también asistieron Joaquín Delgado, director General de la Administración de Justicia; Yolanda Ibarrola, directora general de Justicia de la Comunidad de Madrid; los diputados de la Junta de Gobierno del ICAM, Lola Fernández e Ignacio Monedero; el decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Ángel Lamas; y el decano del Colegio de Málaga, Francisco Javier Lara.