Descienden por noveno año consecutivo las solicitudes de Patentes Nacionales, casi un 20% respecto el año pasado

Redacción.

Las estadísticas de la OEPM que muestran la evolución mensual de las solicitudes de Patentes Nacionales de las empresas españolas del año 2017, aportan datos que confirman un descenso del 19,8%.  Esta caída respecto al año pasado es mayor que en años anteriores cuya cifra de descenso fue en 2016 del 2% y alrededor del 5% los años anteriores. En 2017 en España se han solicitado 2.285 Patentes Nacionales, 564 menos que en 2016. Las solicitudes de Patentes Nacionales ya llevan nueve años de progresiva caída.

Aumento en sólo 5 de las 18 Comunidades Autónomas

Hay sólo 5 CCAA que han aumentado la solicitud de Patentes Nacionales, que por tasa de aumento son: La Rioja, con un 41% de aumento (pasando de 17 solicitudes en 2016 a 24 en 2017); Baleares, con un 22% de aumento (de 18 a 22 solicitudes); Navarra, con un aumento del 18,3% (pasando de 49 a 58 solicitudes); Aragón, con un incremento del 4,8% (pasando de 146 a 153 solicitudes) y Castilla-León, que crece un 1,1% (pasando de 89 a 90).

Descenso en la mayoría de las CCAA

En Asturias y Extremadura, en 2017 han solicitado la mitad de patentes Nacionales que en 2016.

En Andalucía han descendido un 33,4%, en la Comunidad Valenciana un 29%, en Murcia un 26%, en Galicia y Catalunya un 22%, en Canarias un 19,6% y en Madrid un 16,8.

Las comunidades que menos han sufrido la caída en solicitud de Patentes Nacionales son el País Vasco (13%), Castilla-La Mancha (10,7%) y Cantabria (6,67%).

Axel Perez, Ingeniero, Abogado y Agente de Patente Europea (EQE) del departamento de Patentes de ISERN indica que “esta tendencia negativa en las Patentes Nacionales es debido seguramente al parón institucional, ecos de la crisis económica a la que han tenido que hacer frente los pequeños inventores y PYMES, así como a la entrada en vigor de la Nueva Ley de Patentes que establece el examen de novedad y actividad inventiva sobre la invención de manera obligatoria a todas las solicitudes, provocando una clara barrera a la entrada de nuevas solicitudes”.

“En aras a encontrar un lado positivo a este descenso y a que el mismo no sea la materialización de un retroceso de la investigación y del desarrollo tecnológico, es posible que esta caída se vea paliada por un aumento de las solicitudes de patente europea de origen español presentadas por grandes empresas (y, porque no, quizá también por pequeños inventores y PYMES) ya que, ante la obligatoriedad de un examen de novedad y actividad inventiva en España derivado de la entrada en vigor de la Nueva Ley de Patentes, dichos solicitantes prefieran optar por una solicitud de patente europea, cuya legislación también presenta un examen obligatorio pero de gran reputación internacional, que dotará de mayor prestigio y atractivo a su invención, expone Axel Perez.

“Sin embargo, lamentablemente, ello es una simple hipótesis a la que deberemos esperar, para su confirmación, a los datos definitivos que facilite la Oficina de Patente Europea en relación a solicitudes de patentes europeas de origen español”, concluye Perez.