El Centro de Estudios Jurídicos ha formado en 2017 a 7.558 profesionales de la Justicia, un 4% más que en 2016

Redacción.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidió ayer el XIX Consejo del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) en el que su director, Israel Pastor, ha hecho balance de la formación impartida en 2017 de la que se han beneficiado 7.558 profesionales de la Administración de Justicia, cerca de un 4% más que en 2016. Esta cifra incluye los programas de formación inicial, continua, en línea, internacional y de policía judicial.

A lo largo de este año han pasado de manera presencial por las aulas del CEJ 4.670 alumnos, un 2% más que en 2016. Las actividades formativas impartidas por el centro tienen un enfoque eminentemente práctico que busca la interacción entre todos los colectivos además de promover la aplicación de nuevas metodologías, de manera que la formación recibida por los usuarios se corresponda con la realidad del día a día de los juzgados. Ello, unido a que su oferta formativa se amplía cada año, convierte al CEJ en un centro de referencia para la modernización de la Administración de Justicia.

Durante el Consejo se han aprobado asimismo los planes de formación continua de 2018 elaborados junto con los representantes institucionales de cada colectivo y se ha informado de la organización de cuatro cursos selectivos de fiscales, facultativos, letrados de la Administración de Justicia y forenses, que coincidirán el próximo mes de octubre en el CEJ. De esta manera se propiciará el encuentro entre todos los funcionarios en prácticas, lo que potenciará la toma de contacto e intercambio de experiencias entre los diferentes cuerpos.

La labor formativa del CEJ se lleva a cabo en colaboración activa con los interlocutores institucionales de los profesionales como son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de la Administración de Justicia, el Consejo Médico Forense y la Abogacía General del Estado, lo que refuerza la idea de que la profesionalización en la gestión facilita la búsqueda de necesidades formativas en coherencia con el objetivo de transformación de la Justicia. Esta relación de colaboración permitirá seguir afrontando con éxito los proyectos de futuro del CEJ como centro de formación de los colectivos de la Administración de Justicia. 

Fruto de este trabajo conjunto son muchas de las novedades que se han introducido en la formación del CEJ durante 2017, entre las que destaca la elaboración de documentos que fijan los estándares de calidad en las ponencias escritas que nutren el repertorio científico-jurídico así como la definición de los perfiles y criterios exigibles a los colaboradores en la formación.

Por otra parte, los letrados de la Administración de Justica han podido participar por primera vez en las actividades de la Red Europea de Formación Judicial y los abogados del Estado en la Academia de Derecho Europeo. También los facultativos y los médicos forenses han formado parte este año de planes y actividades formativas diseñadas específicamente para estos profesionales, reconociéndose así sus rasgos distintivos. Además, como novedad, todos ellos han podido cursar los másteres universitarios de comunicación pública y liderazgo del Instituto Nacional de Administración Pública.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *