El Congreso de los Diputados debatirá el martes sobre el Concierto económico vasco

Redacción.

El Pleno del Congreso de los Diputados decidirá el próximo martes sobre la tramitación directa y en lectura única de los proyectos de ley de aprobación del Concierto Económico del País Vasco y sobre metodología de señalamiento del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021. En caso de aceptarse este procedimiento volverían a Pleno el jueves para, una vez aprobados, seguir su tramitación el el Senado.

El motivo de la adaptación del conocido como “cupo vasco”, explica el Gobierno, viene motivado por las reformas llevadas a cabo en el ordenamiento tributario español desde 2014, año en el que se produjo la última modificación de dicho concierto. Atendiendo a su disposición adicional, se establece que, de producirse cambios en este sentido, la administración autonómica y la estatal deberán realizar las adaptaciones oportunas.

De este modo, dentro del acuerdo se establece la actualización, entre otros, de los preceptos relativos a grupos fiscales, al Impuesto sobre la Electricidad, a la opción de los no residentes para tributar por el IRPF así como la adaptación de la regulación del delito fiscal de acuerdo con el nuevo régimen establecido en el Código Penal.

En cuanto al Proyecto de Ley sobre la metodología de señalamiento del cupo vasco, la iniciativa fija, previo acuerdo entre ambas administraciones, el cupo a aportar anualmente por parte del País Vasco durante los próximos cinco años.

De salir adelante esta fórmula de tramitación parlamentaria, ambas iniciativas se debatirán y votarán en Pleno, junto a las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios, ese mismo jueves, sin pasar por ponencia y Comisión, y en caso de aprobarse serán enviados directamente al Senado.