José María Alonso despierta a la abogacía madrileña en las elecciones al ICAM

Por A. Salvador.

La campaña electoral en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha empezado. La capital de España se levanta y anochece con múltiples presentaciones y convocatorias de las distintas campañas al decanato del ICAM.

Alonso, González-Cuellar, Iscar, Jara y Valero son los principales púgiles a ostentar el cargo de Decano/a del ICAM, en unas elecciones que se prevén largas, extenuantes y complicadas. No obstante, por sorpresa o no de algunos, el pasado miércoles José María Alonso Puig demostró que su candidatura había llegado para revolucionar y llenar de aire fresco a la abogacía madrileña.

José María Alonso

Se empieza a levantar un tsunami de cambio en toda la abogacía

Por un colegio útil”, fue el lema elegido por el ex socio director de Baker McKenzie para su campaña, a su vez que como objetivo de toda su candidatura. Así lo presentó el pasado miércoles en un multitudinario acto en la sala Teatro Barceló, a la que acudieron más de 1000 abogados en apoyo a la candidatura encabezada por Alonso.

Abogacía joven, del turno de oficio, abogados de empresa, de despachos pequeños, medianos y grandes, abogados de a pie… y muchos más profesionales de diversos colectivos del sector de la abogacía de la capital española se reunieron el pasado miércoles mostrando su apoyo a la primera convocatoria de José María Alonso. La presentación tuvo un gran éxito y la candidatura no decepcionó a ninguno de los asistentes.

El cambio de la abogacía madrileña y de toda nuestra abogacía viene por conseguir que la vinculación obligatoria del abogado al colegio no deba suponer un mero gasto. La candidatura de Alonso vino a defender ante todos los abogados de Madrid que el ICAM debía encabezar el cambio que, verdaderamente, necesita nuestra abogacía para vencer a la desafección que afecta a nuestra profesión frente a sus instituciones profesiones. El ICAM debía convertirse en la casa de todos los abogados madrileños y ello implicaba que el colegio fuera realmente un soporte logístico, académico, comercial e incluso social para toda la abogacía de la capital de España.

No obstante, el cambio de la abogacía será digital o no será. Por ello, la candidatura de Alonso demostró su firme apuesta por un ICAM adaptado al nuevo escenario digital; un ICAM colaborativo, puntero y líder en las nuevas tendencias del mercado y que sea ejemplo para toda la abogacía española y global.

Asimismo, todos los reunidos en la presentación oficial de la candidatura de Alonso, pudieron constatar que el cambio que necesita la abogacía madrileña ha de ejemplificar ciertos valores y principios; atributos que José María Alonso representa y que toda la abogacía madrileña debería representar; integridad, honestidad, orgullo y dignidad como profesional de la abogacía, así como vocación de servicio.

La candidatura “Por un colegio útil” está preparada para exprimir y mejorar la calidad de la abogacía en Madrid, recuperar la dignidad del turno de oficio, ayudar a los abogados más jóvenes y en definitiva, regenerar la actividad colegial.

La candidatura de José María Alonso

El evento, presentado por Alfonso Merlos, desveló el “dream team” que acompañará a José María Alonso en estas disputadas elecciones. Una candidatura plural, integradora y amplia que abarca todas las sensibilidades de la abogacía.

La candidatura de “Por un colegio útil”, encabezada por José Maria Alonso está conformada por Begoña Castro, Ángela Cerrilos, Eugenio Ribón, Mª Dolores Fernández, Juan Gonzalo Ospina, Manuel José Martín, Luis Fernando Guerra, Raúl Ochoa, María Segimon Medina, Esther Montalvá Medina, Isabel Zapata, Emilio Ramírez y José Ignacio Monedero.

La abogacía madrileña se vuelca con Alonso

Es tiempo para la grandeza”, entonó Alonso durante la presentación de su candidatura, parafraseando a John. F. Kennedy. Una clara proclamación de intenciones, así como del espíritu que vertebra el equipo de Alonso.

El mensaje expresado por José María Alonso el pasado miércoles tuvo el efecto deseado, pero, hasta un cierto punto, inesperado. La abogacía madrileña ha despertado de su larga hibernación colegial y ha visto como Alonso representa la oportunidad de vencer en Madrid la eterna e indeseada desafección colegial que afecta a muchos abogados y abogadas de la capital española.

Alonso representa, conjuntamente, al equipo que le acompaña, una representación de la imagen real de la abogacía madrileña; abogados de a pie, del turno de oficio, de empresas, de pequeños y grandes despachos, abogados jóvenes comprometidos con la profesión… Tal hecho ha provocado, según fuentes consultadas por El Jurista, que centenares de compañeros y compañeras hayan mostrado su apoyo en público y en privado a la candidatura; no obstante, muchos abogados y abogadas han ido mucho más allá de mostrar su apoyo, sino que se han ofrecido a involucrarse, ayudar y promover el cambio propuesto por Alonso.

Estos últimos cuatro días José María Alonso ha conseguido transmitir un mensaje de ilusión por el ICAM a gran parte de la abogacía madrileña, un mensaje de regeneración colegial, de cambio y nueva etapa de grandeza de la abogacía de Madrid. Los colegiados y colegiadas han entendido el mensaje y han empezado a unirse al proyecto de “Por un colegio útil”. José María Alonso ha despertado a la abogacía madrileña. ¿Será él quien consiga liderarlos hacía el cambio que necesita el ICAM?