ICEX y CGAE organizan las II Jornadas técnicas de internacionalización de la abogacía España-México

Redacción.

ICEX España Exportación e Inversiones y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en la ciudad de México, ha organizado la 2ª edición de las jornadas técnicas de internacionalización de la abogacía España-México.

La jornada arrancó este martes con una sesión institucional encabezada por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito. Además, la apertura ha contado con la participación del consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón.

El consejero delegado de ICEX ha destacado la importancia de estas jornadas. “Nos encontramos con un tráfico mercantil entre empresas españolas y mexicanas que requiere de un asesoramiento jurídico que puede actuar como correa transmisora o facilitadora de negocios”. Además, ha subrayado que “México es un gran lugar para hacer negocios; es un mercado prometedor comprometido con las reformas y con la seguridad jurídica”. Y ha destacado la buena evolución de la economía mexicana en los últimos años.

Por su parte, Victoria Ortega ha señalado que “la Abogacía Española e ICEX llevan colaborando muchos años para que los despachos españoles puedan encontrar oportunidades de negocio en otros países a través de estas jornadas de internacionalización”.

Desde México se han desplazado 14 bufetes de abogados a la sede del CGAE para entrevistarse con 19 bufetes españoles, con los que van a mantener unas 142 reuniones bilaterales.

Estas jornadas suponen la continuación de la buena colaboración entre abogados de México y España que surgió en la reunión que celebraron en la capital del país latinoamericano en 2012. En aquella ocasión se desplazaron 16 bufetes españoles a México D.F. donde mantuvieron entrevistas bilaterales con abogados mexicanos.

El objetivo principal de estas reuniones es ofrecer un espacio de encuentro entre despachos españoles y mexicanos para facilitar acuerdos de colaboración que permitan la mejor atención a las necesidades jurídicas de personas físicas y jurídicas en ambos países.

En definitiva, la meta final es que ambos colectivos puedan establecer alianzas estratégicas de colaboración, es decir, que puedan acompañar y asesorar a las empresas en su proceso de internacionalización.

El asesoramiento jurídico es fundamental

A lo largo de 2016, 13.642 empresas españolas han exportado sus productos a México, y actualmente este mercado cuenta con 400 empresas españolas ya implantadas. En este contexto, y para operar con éxito en aquel país, es esencial contar con un buen asesoramiento jurídico. Por ello, la colaboración entre despachos de ambos países ofrece una oportunidad muy valiosa para poder dar respuesta a una demanda creciente de asesoramiento.

En esta línea Francisco Javier Garzón ha apuntado que “México es el primer destino de nuestras exportaciones en Latinoamérica y 5º en el mundo, después de la Unión Europa, Estados Unidos, Marruecos y China“.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *