El GAJ Barcelona organiza una mesa redonda para abordar la problemática de la hipoteca multidivisa

Redacción.

El pasado miércoles, el Grupo de Abogados Jóvenes de Barcelona (GAJ Barcelona) organizó una mesa de expertos en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, para analizar y debatir sobre la problemática de la hipoteca multidivisa. El préstamo multidivisa (comúnmente conocido como “hipoteca multidivisa”) se formaliza en moneda distinta del euro e incorpora una cláusula mediante la cual, si se cumplen una serie de condiciones, el cliente puede alterar la divisa del préstamo entre todas las que el contrato contemple. Durante toda la vida del préstamo multidivisa, entrarán en juego dos factores muy importantes: el primero de ellos, el tipo de cambio; el segundo, el tipo de interés aplicable a la divisa pactada.

A la vista de la problemática patente respecto a la contratación de hipotecas multidivisas, el GAJ Barcelona decidió reunir a un grupo de expertos de primera línea para analizar este tema.

IMG_6369

Para Oriol Espar, vocal del GAJ Barcelona y moderador de la conferencia, “la presente conferencia ha sido una gran oportunidad para analizar de la mano de un panel de expertos como los invitados un tema tan candente como el de las hipotecas multidivisa”. Asimismo, Espar remarcó que “uno de los lemas del GAJ Barcelona es la formación gratuita y de calidad, cosa que hemos cumplido con unos ponentes de lujo que han discutido un tema muy actual”.

Los expertos invitados por parte de la abogacía joven de Barcelona fueron, por este orden: Patricia Suárez Ramírez, (Presidenta de la Asociación de Consumidores ASUFIN), Vanesa Fernández Escudero (Abogada) Ignasi Fernández de Senespleda (Abogado y Responsable de la Asesoría Jurídica Contenciosa del BBVA en Cataluña) y Juan Manuel de Castro Aragonés (Abogado y Magistrado en Excedencia). , . La Mesa redonda intentó seguir el curso natural de los acontecimientos en un pleito bancario, comenzando por la Asociación de Consumidores, continuando con el letrado del cliente, escuchando los argumentos del Banco y, finalmente, recapitulando sobre la jurisprudencia.

Patricia Suárez Ramírez, que inauguraba las intervenciones, enfocó su ponencia desde la perspectiva de la asociación de consumidores. Durante la misma se preguntó cómo las entidades financieras, si podían prever el escenario de tipos bajos que se avecinaba, “no se presentaron estos escenarios a los clientes”.

Vanesa Fernández Escudero, abordó las principales acciones a adoptar cuando se presenta una demanda de este tipo: la acción de nulidad parcial (por falta de transparencia y abusividad, por error y dolo y por incumplimiento de la normativa imperativa) y la acción de resolución parcial por incumplimiento con resarcimiento de daños y perjuicios (artículo 1.124 del Código Civil). En este sentido, expuso que el ejercicio de la acción de nulidad parcial por falta de transparencia y abusividad de la cláusula multidivisa es la vía más adecuada, pues es imprescriptible.

Por su parte, Ignasi Fernández de Senespleda expuso que las hipotecas multidivisa están a la orden del día en muchos países; asimismo, indicó que en Polonia un 50% de Hipotecas son multidivisa (se opta por el Euro en vez del Zloty) mientras que en Austria lo son un 27% (se opta por el Franco Suizo en vez del Euro).

Seguidamente, recordó que el error esencial nunca puede venir dado por la infracción de normas administrativas, tal como se establece en la SAP Barcelona, Sec. 15ª 9/06/2016. A todo ello, el ponente concluyó que “un producto en sí difícilmente es malo. En todo caso, lo será su resultado”.

Finalmente, el Magistrado en excedencia Juan Manuel de Castro Aragonés, recapituló sobre el estado actual de la jurisprudencia  hizo patente la contradicción existente, en este momento, entre la jurisprudencia. En este sentido, el ponente puso de manifiesto datos sorprendentes sobre la poca homogeneidad de las resoluciones judiciales sobre la materia. Un análisis de las sentencias constata que en Madrid y Cataluña los Tribunales son más favorables al cliente mientras que en Asturias y Andalucía lo son más al banco.