Redacción.
La accesibilidad será un criterio vinculante para la adjudicación de contratos públicos cuando se apliquen las indicaciones de la Directiva 2014/24 de Contratación Pública que reclama la UE, según se puso de manifiesto en el 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad.
El director general de Contratación, Patrimonio y Organización del departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Bernal, hizo hincapié en el anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público, que se encuentra en proceso de aprobación, “recoge cláusulas de obligado cumplimiento para llevar a cabo una adjudicación”. De la misma manera, alegó que “la accesibilidad no es solo una cláusula social, es un criterio vinculante más allá de las consideraciones económicas para decidir una adjudicación”.
Asimismo, Bernal indicó que según la directiva 2014/24, que se transpondrá próximamente en la Ley de Contratos del Sector Público, “menciona en 11 ocasiones el término ‘accesibilidad’ y lo hace especialmente a la hora de definir las prescripciones técnicas del contrato o los criterios de ejecución”.
El director de la Unidad de Negocio Industria y Administración Pública de Norma 4 (Grupo Aubay), Federico Traspaderne, moderó una mesa sobre contratación pública en la cual indicó que “el sector público es uno de los clientes más importantes y puede decirse que también es el más influyente para las empresas de tecnología”.
En este sentido, Traspaderne indicó que desde abril “se genera un nuevo escenario debido a la obligatoriedad de cumplir con cláusulas sociales en la contratación pública”, al entrar en vigor una directiva europea (2014/23 de 26 de febrero) de obligado cumplimiento.
Traspaderne subrayó la obligatoriedad de incluir criterios de accesibilidad y usabilidad en las convocatorias públicas de bienes, productos y servicios tecnológicos; lo cual beneficiará a las personas y generará una mayor eficiencia en la gestión pública.
Elena Muñoz, de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, indicó que “con el alto volumen de contratos dependientes de la Administración Pública, este puede ser un motivo para que todas las empresas y personas se vayan moviendo para adaptarse a los criterios de accesibilidad”. En este sentido, indicó que “uno de los grandes avances que se han producido con el Estándar Europeo de Accesibilidad y el resto de normas que promueven estas políticas “es un sistema de verificación fiable y un modelo de reporte periódico para que realmente sepamos si aquellos a quienes se adjudica un contrato cumplen con todos los requisitos de accesibilidad”, mencionó.
El gerente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, Francisco Javier Blanco Díez, puso de relieve “que las cláusulas sociales son ya tenidas en cuenta por muchas empresas que deberían ser escuchadas porque trabajan su responsabilidad social”. Mencionó, así, las “políticas de inclusión, de integración, conciliación y discapacidad” como los grandes cambios que se han producido en los últimos años gracias a la aprobación de las distintas normativas.
Big Data
En la mesa de ‘Big Data’ se analizó la importancia que ha adquirido en el siglo XXI el análisis estadístico de datos. Además, se subrayó que las empresas destinan mayores recursos económicos y personales en el análisis de los millones de datos de cualquier tipo que se hallan en millones de servidores y circulan por la red.
Los expertos expusieron que el análisis del Big Data otorga a la a la empresa conocimiento para operar y tratar de liderar su sector de actividad, a la vez que permite a las Administraciones Públicas la posibilidad de gestionar mejor y más eficientemente sus recursos.
En este sentido, el director del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz, explicó cómo han mejorado la movilidad y los transportes en esta ciudad gracias a analizar los trayectos que realizan los ciudadanos a través del Big Data.
La gerente de Negocio de Big Data de Telefónica, Diana Caminero, expuso que el Big Data “es uno de los pilares estratégicos a nivel mundial de Telefónica”, y explicó algunos servicios que esta compañía tecnológica presta a otras empresas en materia de análisis de datos.
El debate sobre el Big Data fue moderado por Antonio José Sánchez, de Telefónica, y contó con la presencia del director técnico del Centro de Desarrollo de Aplicaciones Cognitivas de Everis, Antonio García; el responsable de Ingeniería del Software del Instituto Técnológico de Aragón (Itainnova), Rafael del Hoyo.
Educación
La educación también fue motivo de un debate moderado por la directora de Sistemas de TÜV Rheinland, Isabel Torres, quien señaló que “las nuevas tecnologías han jugado un papel muy importante” para generar “nuevas oportunidades” para las personas con discapacidad en el ámbito educativo.
Torres advirtió que “al igual que la tecnología ha revolucionado el mundo, y también la educación, sí es cierto que han surgido barreras y dificultades” que motivan que no todos los alumnos puedan acceder a la educación debido a problemas de accesibilidad o la brecha digital.
La técnico del Comisionado para la Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Esther Bueno, animó a “repensar el sistema educativo desde el punto de vista de la inclusión, porque no hay mayor exclusión que verse –algunos alumnos con discapacidad– apartados de los conocimientos”.
Asimismo, Bueno señaló que “la tecnología inclusiva –aplicada a la educación– debe reunir nueve requisitos: ser ética, centrada en el individuo, participativa, adaptable, interoperabe, asequible, sostenible, replicable y segura”.
En la mesa sobre educación también participaron el director de Elearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya, Luis Pastor; y el director de Computer World University, Marlon Molina, quienes expusieron las experiencias de accesibilidad en sus entidades y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para garantizar una educación inclusiva.