José Marqueño de Llano, elegido presidente de la Unión Internacional del Notariado

Redacción.

José Marqueño de Llano ha sido elegido hoy presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL) en primera vuelta y por mayoría absoluta. Marqueño, que fue presidente del Consejo General del Notariado de España y consejero de este organismo, ejercerá este cargo durante los próximos tres años (2017-2019) en sustitución del hasta ahora presidente, el senegalés Daniel-Sédar Senghor.

José Marqueño, durante su intervención en el Congreso Internacional de la UINL en París.
José Marqueño, durante su intervención en el Congreso Internacional de la UINL en París.

El programa que he presentado, explica Marqueño, “es fruto de una reflexión colectiva del Notariado español, dado que enfrentaremos esta presidencia internacional como una labor de equipo. Aunque el Notariado español siempre ha estado fuertemente involucrado en las tareas de la UINL, hemos considerado que éste era el momento idóneo para dar un paso al frente e intensificar nuestro compromiso de servicio y ayuda a la Unión y a todos los notariados que la componen”.

“En los últimos años los notarios españoles hemos asumido nuevas competencias y se nos ha reconocido nuestro papel como autoridad pública”, señala José Marqueño. “También hemos estrechado nuestra colaboración con la Administración pública en muchos sentidos, entre otros en la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal -lo que ha merecido un expreso reconocimiento a nivel internacional- y hemos experimentado un desarrollo tecnológico de vanguardia sin parangón. La vocación europea y transatlántica del Notariado español es ahora mismo un importante activo que puede servir como catalizador de esfuerzos y proyectos entre Europa y América. En este sentido consideramos prioritario compartir y ampliar esta experiencia con los notariados de África y Asia. Debemos saber demostrar algo que es una realidad: que el sistema notarial es tan eficiente como el que más y no más gravoso económicamente”.

Entre los principales objetivos del nuevo presidente destacan afianzar la presencia notarial como garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos; transmitir a la sociedad los valores del Notariado; ampliar las funciones de los notarios en beneficio de los ciudadanos, y defender el documento notarial, promoviendo su reconocimiento como eje vertebrador del sistema de seguridad jurídica preventiva mundial, en atención a su utilidad social.

Para lograr estos objetivos la UINL emprenderá acciones como fomentar la participación del Notariado mundial ante los organismos nacionales e internacionales para dar a conocer la potencialidad del sistema notarial; promover los diálogos y el intercambio entre los distintos sistemas jurídicos para tender puentes de encuentro y colaboración; intensificar la colaboración con las Administraciones públicas y el poder judicial de los Estados de los notariados miembros; realzar la deontología notarial diseñando sistemas preventivos disuasorios de conductas reprobables; fomentar actividades para la continua formación de los notarios de los 86 países miembros, e impulsar la implantación tecnológica y del entorno digital en todos los Notariados.