Avanza hacia adelante el Proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho Humano a la Paz

Redacción.

En el marco de la 32.ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el pasado jueves 16 de junio se celebró en Ginebra una reunión de expertos sobre el derecho humano a la paz, organizada por WUNR (Women’s UN Report Network) y por la AEDIDH (Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos).

Durante la misma se revisaron y analizaron los fundamentos del derecho humano a la paz, de cara a la cuarta sesión del Grupo de trabajo intergubernamental (Ginebra, 11-15 de julio) sobre el proyecto de declaración de las Naciones Unidas del derecho humano a la paz. Las organizaciones convocantes presentarán al citado Grupo de trabajo una versión revisada del proyecto de declaración sobre el derecho humano a la paz, que ha sido suscrito por 678 OSC de todo el mundo, con el propósito de que sirva de base para las negociaciones que se iniciarán en el Grupo de trabajo.

El acto estuvo moderado por Lois A. Herman, coordinadora de WUNRN, y contó con la participación de las siguientes personas:

  • Anwarul K. Chowdhury, expresidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ex subsecretario general y alto representante de las Naciones Unidas, exembajador de Bangladesh ante las Naciones Unidas (Nueva York), quien intervino mediante videoconferencia con la ponencia «El derecho humano a la paz y la cultura de paz».
  • Alfred de Zayas, experto independiente de Naciones Unidas para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, y miembro de la AEDIDH, con la ponencia «El derecho humano a la paz: un componente esencial de un orden internacional democrático y equitativo».
  • Lois A. Herman, coordinadora de  WUNRN, con la ponencia «Las mujeres y el derecho humano a la paz».
  • Rafif Jouejati , del Programa Siria Libre, con la ponencia «Análisis de las mujeres sobre la prioridad para la paz y la democracia en Siria».
  • Johan H. Schotte, director y fundador de la Johan Schotte Foundation, con la ponencia «El derecho humano a la paz y la fraternidad. Una llamada a la acción».
  • Carlos Villán Durán, presidente de la AEDIDH, con la ponencia «Proyecto de declaración sobre el derecho humano a la paz por parte de las organizaciones de la sociedad civil». 

Carlos Villán, presidente de la AEDIDH, durante su intervención llamó, entre otros, a todos los gobiernos y organizaciones internacionales para que activamente reiteraran su apoyo a la codificación internacional, y el progresivo desarrollo del derecho humano a la paz. En este sentido, se mostró decepcionado por la respuesta de la comunidad internacional; Villán remarco, además, el hecho que el Consejo de Seguridad permanece, virtualmente, paralizado debido al veto ejercido por sus cinco miembros permanentes.