ESADE Law School destaca en las ‘Olimpiadas’ de las Naciones Unidas

Redacción.

Barcelona.

Un total de 18 alumnos de ESADE Law School han participado en el mes de marzo en Roma, en la 25ª edición del Harvard World MUN, una prestigiosa convención universitaria, reconocida por las Naciones Unidas, en que también participan otras organizaciones internacionales y ONGs. Durante una semana, más de 2.500 estudiantes de 122 nacionalidades se distribuyeron en más de veinte comités de las Naciones Unidas y de otras instituciones, como la OTAN o Amnistía Internacional, y tomaron parte en simulaciones de situaciones reales, en que tuvieron que aplicar todos los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios.

ESADE_MUN1

Los alumnos de varias nacionalidades de ESADE Law School que participaron en la competición, que cursan el Grado en Derecho & Bachelor in Global Governance –una doble titulación innovadora, importada a España el año pasado por el Decanato de ESADE Business School–, tuvieron que ponerse en el lugar de los jefes de Estado en diversas simulaciones complejas. Las sesiones, íntegramente en inglés, se desarrollaron con un respeto riguroso a las formalidades, las bases, y las convenciones de las grandes cumbres y organizaciones internacionales y, dentro de este marco complejo, los estudiantes tuvieron que resolver numerosos retos sociales y políticos llegando a amplios consensos.

Estudiantes de ESADE Law School, entre los premiados más destacados

Uno de los participantes de ESADE Law School, Mohamed Bouzagou, estudiante de 2º curso de la carrera, obtuvo el prestigioso Diplomatic Award por su éxito al frente del Nature Conservancy, un comité cuya peculiaridad es que sus miembros tienen la libertad de moverse por otros comités con la misión de tratar de influir en ellos. Cada comité de la competición cuenta con un jurado, compuesto por tres personas, que evalúa a los participantes y otorga los premios a los estudiantes más destacados. Otros participantes de ESADE Law School también tuvieron un papel muy destacado, enfrentándose a un gabinete de crisis, representando la prensa internacional, actuando como miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA o interviniendo en una crisis histórica.

Para Mohamed Bouzagou, el hecho de participar en el Harvard WorldMUN “debería ser el sueño de cualquier estudiante que quiera trabajar en organismos internacionales”. En este sentido, apunta que “un evento de este tamaño es una magnífica oportunidad no solo para aprender de primera mano el funcionamiento de la ONU, sino también para compartir vivencias y entablar amistades con estudiantes de cada rincón del mundo”. “Sin duda alguna, la experiencia mereció la pena para ser un poco más conscientes de la diversidad del mundo en que vivimos”, finaliza Bouzagou.

Para Lola Bardají, directora del Bachelor in Global Governance de ESADE Law School, “estos resultados son una muestra de la formación excelente que reciben nuestros alumnos y de la importancia de una titulación global que combine los aspectos teóricos con los prácticos, preparando a conciencia a los estudiantes para triunfar en las complejas situaciones que se encontrarán en el futuro”.

El Harvard WorldMUN, considerado las “Olimpiadas” mundiales de este tipo de aprendizaje práctico al más alto nivel, se viene desarrollando desde hace un cuarto de siglo, cuando fue promovido por la Universidad de Harvard, y sus últimas convocatorias se han realizado en ciudades como Puebla (México), Ginebra (Suiza), Pekín (China), Belo Horizonte (Brasil), Sharm el-Sheikh (Egipto), Taipéi (Taiwán) o Vancouver (Canadá). En la cita de Roma, los alumnos fueron recibidos por el Papa Francisco y Matteo Renzi, primer ministro de Italia, además de otras personalidades, como Javier Elorza, embajador de España en Italia, o las autoridades diplomáticas de la Orden de Malta.