50 años de la EPJ, Mercado Solidario y los homenajes protagonizan el ‘Sant Raimon de Penyafort’ 2016 del ICAB

Redacción.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) inicia los actos conmemorativos para festejar a su patrón, Sant Raimon de Penyafort.

50 aniversario de la Escuela de Práctica Jurídica

En el marco de esta festividad se realizarán diversos actos conmemorativos del 50 aniversario de la Escuela de Práctica Jurídica (EPJ), un espacio de formación que ha permitido a muchos abogados iniciarse en el ejercicio de la profesión después de realizar el Postgrado de Práctica Jurídica. Precisamente para celebrar este hito, el ICAB realiza a partir del 10 de febrero una exposición sobre los 50 años de la EPJ, en la Biblioteca y organiza un Simposio internacional, los días 18 y 19 de febrero en la sede del Colegio (Mallorca 283, 8ª planta). El objetivo de este certamen es analizar el modelo europeo de educación superior: 3 años + 2 años de Masters versus los 4 años  de grado. También se darán a conocer los requisitos (formativos y legales) para ejercer en otro Estado miembro.

Jornada solidaria

Un año más, el ICAB dedica una jornada a la solidaridad dentro de los actos programados para Sant Raimon de Penyafort. Será el lunes 15 de febrero cuando el Centro de Formación del Colegio (Mallorca 281) se convertirá en un Mercado con stands de productos de veinte ONG. El objetivo es dar información y recaudar dinero para proyectos en favor de la infancia, personas mayores, personas enfermas, etc. Cabe recordar que la Fundación ‘Degà Ignacio de Gispert’, que trabaja en favor de compañeros abogados que bien por enfermedad u otras circunstancias necesitan ayuda, también estará presente con un stand.

El Mercado Solidario del ICAB, que este año llega a la IV edición, estará abierto de las 10 a las 20h para que el máximo número de personas puedan hacer sus aportaciones. Para incentivar las compras, el Colegio sorteará tres cheques del Centro Comercial Diagonal-Mar.

Homenajes

La Fiesta del patrón de los abogados también es un momento de homenaje a los 544 abogados que este año cumplen 25 años de ejercicio de la profesión y a los 53 que cumplen las bodas de oro como letrados. Será en el marco de la Sesión Solemne, que tendrá lugar el 19 de febrero, en el Palau de Congresos de Catalunya, y que reunirá de nuevo en un único acto a las dos generaciones de abogados. Posteriormente tendrá lugar la cena de Gala tipo cóctel.

Premios y medallas del Colegio

Una de las novedades de este Sant Raimon es que las medallas del Colegio así como la entrega de los galardones a los ganadores de los Premios Feixó Carreras, Ferrer Eguizábal, Memorial Degà Roda y Ventura y del Concurso de Oratoria Amadeu Maristany se darán a conocer en el marco de un acto propio (y no durante la Sesión Solemne), que tendrá lugar el 16 de febrero, a las 19h, en el ICAB.

Internacionalización de la abogacía

El Colegio de la Abogacía de Barcelona continúa apostando por la internacionalización. Por eso un año más se celebran “Los Encuentros de Barcelona. Memorial Jacques Henry 2016” con el objetivo de analizar la “libertad versus seguridad en la Unión Europea”, dado el contexto actual. Para ello se llevarán a cabo dos mesas redondas, una que estará dedicada al asilo y los derechos de los refugiados y la otra que se centrará en las acciones de cooperación judicial.

Actividades culturales y deportivas

En relación a las actividades culturales, cabe destacar la adaptación que la compañía estable de teatro del ICAB ha hecho de la obra de La Cubana “Cómeme el Coco negro” bajo el título “Cómeme el Coco letrado”. Las funciones se representarán los días 10 y 11 de febrero, a las 21 horas en la Sala de Actos de la sede colegial. Las entradas se pueden comprar a un precio de 6,05 euros (IVA incluido) cada una en www.santraimon.cat.

El tradicional concierto de la Coral del Colegio se hará este año el 17 de febrero, a las 21h, en la Iglesia de los Ángeles (Valencia con Balmes). Es un acto abierto y gratuito a todo el público.

En el ámbito deportivo el cuadrangular de fútbol entre jueces, periodistas, inspectores de hacienda y abogados se celebrará el 16 de febrero en la Ciudad Deportiva de FC Barcelona, ​​de las 10 a 14h.