El ICAM se reúne con los grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid para buscar una solución a la Justicia Gratuita

Redacción.

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, acompañada de la diputada responsable del Turno de Oficio, Begoña Castro, y la directora de este Departamento, Marisol Cuevas, se reunieron ayer con los representantes de todos los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid, a excepción del partido en el Gobierno (PP), para buscar una solución a los problemas que afectan a la Justicia Gratuita.

Grupos Parlamentarios Justicia Gratuita

En la reunión, celebrada en la sede colegial, se ha analizado la situación en la que se encuentran las negociaciones con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a la vista de los reiterados aplazamientos  de agenda, desde el pasado mes de julio (18 de septiembre y 7 de octubre) hasta el previsto para el próximo día 26 de octubre.

Ante estas sucesivas cancelaciones por parte de la Comunidad de Madrid, queda de manifiesto una absoluta falta de voluntad política para solucionar los problemas de la Justicia Gratuita.

Durante la campaña electoral, la actual presidenta del Gobierno regional, se comprometió, tanto en su visita personal al Colegio, como en el discurso de investidura, a dar respuesta inmediata a estas reivindicaciones. Estas promesas crearon la esperanza de que el nuevo ejecutivo fuera distinto a los anteriores, hasta llegar a este momento.

Por otra parte, se ha reiterado el malestar y decepción que provocó la decisión unilateral del Gobierno regional, al saltarse los cauces institucionales, en relación a la recuperación del 5% sobre el 20% recortado en el año 2012 y que afecta a los baremos que en ningún momento han sido actualizados, desde que la Comunidad de Madrid asumió las competencias en Justicia Gratuita en 2003.