El Tribunal Arbitral de Barcelona se suma al Pacto del Tiempo impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona

Redacción.

El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) ha decidido sumarse al Pacto del Tiempo, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para promover la calidad de vida personal, familiar y laboral en la ciudad. El TAB se suma así a las 240 entidades que ya se han adherido a este acuerdo, cuyos objetivos son adaptar los horarios de los servicios a las necesidades de las personas; mejorar el diseño del espacio urbano y planificar la movilidad; potenciar la administración electrónica; trabajar conjuntamente con las empresas y entidades para hacer compatible el tiempo de trabajo con el tiempo de la vida cotidiana; y sensibilizar sobre la necesidad de conciliar el tiempo para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad.

La adhesión al Pacto del Tiempo de Barcelona forma parte de la apuesta del TAB por el impulso de la racionalización de los horarios y la conciliación laboral, familiar y personal que ya ha puesto en práctica desde el pasado mes de mayo adaptando sus horarios para hacerlos más sensibles a la realidad de sus trabajadores y usuarios. Por ello el TAB abre de 8 de la mañana a 5 de la tarde a salvo los viernes que finaliza su actividad a las 3.

Los datos van a favor de impulsar una racionalización real de los horarios, ya que según la Iniciativa para la Reforma Horaria, hay estudios que cifran entre el 20% y el 30% la mejora en la productividad de las empresas que apuestan por este cambio. Por otro lado, un estudio del Observatorio Mujer Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona constata que actualmente el 39% de las empresas catalanas aplican el horario laboral europeo a toda o una parte de su plantilla.