Divorcios: cuando la ayuda legal no es suficiente

Redacción.

Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, tras las vacaciones de verano se incrementa sensiblemente el número de rupturas matrimoniales, solicitándose casi un tercio de los divorcios que se registran anualmente.

La disolución de la pareja es un problema que, claramente, trasciende al ámbito legal. Sin embargo, “la mayoría de personas tiene asociada como única respuesta a la posibilidad de divorcio la consulta a un abogado”, según Delia María Rodríguez, directora de Vestalia Asociados, “algo que resulta insuficiente, porque los abogados ayudamos en lo jurídico, pero el divorcio tiene otros muchos aspectos: emocionales, psicológicos, sociales, educativos, económicos, etc.”.

Para esta letrada, “resulta curioso que cuando alguien llega al despacho tras el fallecimiento de un familiar, sí tiene muy claro que el abogado le puede solucionar el ‘papeleo’ de la herencia, pero que la ayuda legal no basta para afrontar el duelo por la ausencia de un ser querido. Sin embargo, en los casos de divorcio, es frecuente que se recurra únicamente al abogado, pensando que va a ofrecer una respuesta suficiente para afrontar la situación”. Lógicamente no es así: “El proceso judicial de divorcio –explica esta abogada de familia- ofrece una solución a la atribución de la vivienda, a la custodia de los hijos, a la contribución económica para los mismos, etc., pero no da una respuesta global a cómo afrontar la nueva situación, la comunicación entre los ex cónyuges o el tratamiento del problema con los hijos, por ejemplo”.

Por ello, el despacho Vestalia Asociados, de Madrid, pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre un proyecto pionero en nuestro país de “acompañamiento integral” en situaciones de ruptura familiar. Con este nuevo concepto, la firma no se limitará a proveer únicamente asistencia legal, sino que, con participación de varios profesionales, ofrecerá “un tratamiento integral del proceso y de la nueva situación familiar” sin incremento de coste.

Así, los clientes son atendidos por abogados, psicólogos y mediadores en su caso, para ayudarles a “afrontar el conflicto familiar y el proceso de cambio”. Incluso se les proporciona ayuda económica o tributaria si la precisan en la posible liquidación o distribución del patrimonio familiar.

Para María Cebamanos, psicóloga, “es importante ayudar a las familias a disminuir el impacto emocional desencadenado a partir de una situación de separación o divorcio, enseñándoles herramientas necesarias para hacer frente a la gran cantidad de miedos e inquietudes que les asaltan”.

Silvia Cámara, psicóloga experta en Psicoterapia Breve con Niños y Adolescentes, señala la importancia de “contar con un equipo multidisciplinar, cuyos profesionales remen en la misma dirección, y comprendan en profundidad las necesidades especiales de las familias en este tipo de procesos”.

Vestalia Asociados además pondrá también en marcha la Escuela de Familia, con iniciativas formativas en este mismo sentido, así como un inaugurará en septiembre su canal de youtube, dónde se incluirán consejos, entrevistas con distintos profesionales, y propuestas novedosas de ocio familiar.