Luis María Díez-Picazo, nuevo presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo

Redacción.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy a Luis María Díez-Picazo Giménez nuevo presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, cargo en el que sucederá a José Manuel Sieira Míguez, cuyo mandato finalizó el pasado 14 de julio.

Díez-Picazo, que ingresó en la Carrera Judicial en 2008 como magistrado del alto tribunal por el turno reservado a juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio, ha obtenido 12 de los 21 votos del Pleno, frente a los 8 conseguidos por Sieira y uno por Eduardo Calvo Rojas.

El nuevo presidente de la Sala Tercera se licenció en Derecho en 1980 en la Universidad Autónoma de Madrid, con la calificación de Premio Extraordinario de licenciatura, y se doctoró en el Real Colegio de España de la Universidad de Bolonia antes de convertirse, por oposición, en letrado del Ministerio de Justicia.

Ha ejercido como abogado en Málaga y en Madrid, actividad que ha compatibilizado con la docencia como profesor en la Universidad de Málaga, el Instituto Universitario Europeo de Florencia, el Instituto de Empresa de Madrid y el Colegio Universitario de Estudios Financieros y como catedrático de Derecho Constitucional en las Universidades de Málaga y de Castilla-La Mancha.

Su experiencia docente se completa con su labor como profesor asociado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y como profesor de máster en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Díez-Picazo es autor de diez libros –entre ellos, “Sistema de derechos fundamentales”, “La derogación de las leyes”, “Régimen constitucional del Poder Judicial”, “La criminalidad de los gobernantes” y “La naturaleza de la Unión Europea”- y de decenas de artículos, y ha participado como ponente en numerosos cursos, conferencias y seminarios.

Entre las sentencias de relevancia de las que ha sido ponente como magistrado del Tribunal Supremo destacan la de 11 de febrero de 2009, una de las tres del Pleno de la Sala Tercera que resolvieron la cuestión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía; y más recientemente la de 19 de mayo de 2015, que anuló ciertos preceptos reglamentarios en materia de EREs en el sector público.