El ICAB alerta de la necesidad de defender la protección intelectual para garantizar la producción de obras de autor en el futuro

Redacción.

Con motivo del ‘Día Mundial de la Propiedad Intelectual’, que se celebra cada 26 de abril, se ha llevado a cabo en el Colegio de Abogados de Barcelona una jornada para conocer las claves de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual tanto desde un punto de vista jurídico como práctico a través del análisis de casos artísticos y musicales.

JornadaPropietatInteclectual_24042015

La Sección de Derecho de Propiedad Intelectual y de Derechos de imagen del Colegio de Abogados de Barcelona ha defendido la necesidad de garantizar la propiedad intelectual de todas las producciones, especialmente las artísticas para garantizar que en el futuro se sigan creando obras en todos los ámbitos.

“Se debe tener en cuenta que la realización, interpretación y ejecución artística, musical, científica conlleva la inversión de esfuerzos sociales y económicos, de ahí que se deba trabajar para garantizar el reconocimiento y la sostenibilidad económica e intelectual de las producciones “, ha explicado el presidente de la Sección de Derecho de Propiedad Intelectual y de Derechos de Imagen del ICAB, Jordi Bacaria.

Esta ha sido una de las ideas principales que se han dado a conocer en el marco de la conferencia titulada “El ICAB con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)” que se ha realizado esta mañana con motivo del ‘Día mundial de la Propiedad Intelectual’, que fue instaurado en 1970 por este organismo con el objetivo de que cada 26 de abril se conmemorara. Este año está dedicado a la protección de propiedad intelectual en el ámbito de la música bajo el lema “Movilízate  por la música”.

La jornada ha servido para difundir precisamente el conocimiento de este ‘Día mundial’ en la sociedad, así como para transmitir a través de casos concretos y reales la situación de la propiedad intelectual en el ámbito artístico y musical. Así se ha conocido el caso del manager de ‘Muchachito’, Sergio Delgado; del cofundador de ‘industrialmusical.es’ Carlos Martínez, de una marchante de arte contemporáneo, Maite Castellet; y del pintor, Perico Pastor.

La disminución de sus ingresos ha sido una constante motivada principalmente por la piratería. Por este motivo, Bacaria ha defendido que se haya realizado una ofensiva legislativa contra la piratería en Internet, que se recoge tanto en la reforma de la Ley de propiedad intelectual  como en la modificación del Código Penal, y concretamente en el artículo 270. “Los índices de piratería que hay en España son de los más elevados de Europa, por eso debemos aprovechar el ‘Día mundial de la Propiedad Intelectual’ para reivindicar que los consumidores de las diferentes creaciones valoren el trabajo que hay detrás de cada producción, porque si no se detiene el fenómeno de la piratería corremos el peligro de empobrecernos como consumidores porque puede caer la creación de contenidos así como su calidad”.

Esta sesión también ha servido para comparar los sistemas jurídicos americano y europeo en relación a propiedad intelectual y para explicar cómo se debe planificar y desarrollar la carrera de un artista en Youtube.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *