El día 31 de marzo de 2015 y el Boletín Oficial del Estado

Por Diego Fierro Rodríguez.

El día 31 de marzo de 2015 deberá ser recordado como uno de los más intensos en lo que se refiere al Boletín Oficial del Estado. Ese día se publicaron cuatro leyes orgánicas y tres leyes ordinarias aprobadas el día anterior. Es una cifra considerablemente alta si se tiene presente que la actividad legislativa, siendo siempre intensa en los años de elecciones, no tiende a producir tantas normas publicadas en un mismo día.

Las normas que fueron insertadas en el Boletín Oficial del Estado el día 31 de marzo de 2015 son las siguientes:

  1. La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Esta polémica norma sirve para revisar el régimen de las penas, que se elevan para muchas infracciones, y su aplicación. Además, se introducen con ella nuevas figuras delictivas y se modifican muchos tipos penales ya existentes. También se suprimen las faltas con la norma modificadora del Código Penal.
  1. La Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de delitos de terrorismo. Esta Ley Orgánica modifica el Capítulo VII del título XXII del libro II de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para incluir amenazas terroristas como la que implica el yihadismo.
  1. La Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, por la que se modifican la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los Partidos Políticos, la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos y la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas. Esta norma sirve para incluir nuevas medidas de vigilancia de la actividad económico-financiera de los partidos políticos en el ordenamiento jurídico español, con las que se puedan lograr la transparencia y control al que han de estar sometidos.
  1. La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Esta norma, que ha generado numerosos debates, sustituye a la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
  1. La Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española. Según su artículo 1, “Constituye el objeto de esta Ley el establecimiento de un régimen basado en que los valores monetarios no sean modificados en virtud de índices de precios o fórmulas que lo contengan”.
  1. La Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. Esta norma tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable a quienes ejercen un alto cargo en la Administración General del Estado y en las entidades del sector público estatal.

Las normas expuestas pueden ser calificadas como curiosas. Afectando a aspectos muy relevantes, han constituido un vendaval legislativo que puede llegar a afectar a la seguridad jurídica.

Lo mejor para todos es que las normas legales aprobadas el día 30 de marzo de 2015 y publicadas al día siguiente puedan ser eficaces. Si no llegan a ser útiles, solo podrán recibir la denominación de normas publicitarias.