El ICAB pide la igualdad de derechos laborales en el trabajo

Redacción.

La Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha reclamado en el marco del acto institucional celebrado esta tarde en el Palauet Casades para conmemorar el ‘Día Internacional de las Mujeres’ el cumplimiento de la Ley 3/2007 para que las empresas lleven a cabo de una forma real planes de igualdad que permitan que mujeres y hombres tengan el mismo salario por el mismo trabajo.

El acto ha sido presidido por el decano de la corporación, Oriol Rusca, por la presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento de Cataluña, Gemma Calvet, por la diputada responsable de la comisión de mujeres abogadas, Mercè Claramunt, así como por la presidenta y vicepresidenta de esta Comisión, Pilar Rebaque y Teresa Blasi, respectivamente, además de las diputadas de la actual Junta de Gobierno, que han vestido toga como acto reivindicativo.

ActeDonesAMbToga10032015

Rusca ha recordado “el gran avance que se ha producido en nuestro país en relación a los derechos y libertades de las mujeres y que una prueba, es el hecho de tener representantes políticas femeninas en el Parlament y en las instituciones democráticas. O que sean más las mujeres que obtienen títulos universitarios. Pero también manifestó que queda mucho camino por recorrer”. Y por este motivo ha reclamado que las mujeres deben estar más presentes en los puestos de responsabilidad. Y ha destacado que la actual Junta de Gobierno, que él preside, es la que más mujeres incorpora, 12, en los 180 años de historia del Colegio de Abogados de Barcelona.

La diputada de la Junta de Gobierno responsable de la Comisión de Mujeres Abogadas, Mercè Claramunt ha explicado que “la brecha salarial es uno de los principales problemas que sufre la mujer en el siglo XXI. Los salarios de las mujeres catalanas es un 24,8% más bajo que el de los hombres. De modo que para ganar lo mismo que un hombre en un año una mujer debe trabajar 16 meses.

Si a este hecho le añadimos que el 74% de los contratos a tiempo parcial son suscritos por mujeres, en muchos casos para poder compatibilizar vida familiar y trabajo, nos encontramos con una problema grave que requiere más políticas sociales de los poderes públicos para poner freno“.

Desde la Comisión de Mujeres Abogadas también se ha pedido que se modifique la regulación del contrato a tiempo parcial para introducir que un día trabajado sea un día cotizado, con independencia de las horas trabajadas, ya que esta medida ayudaría a paliar la situación de pobreza de este colectivo.

Estas han sido las principales reclamaciones recogidas en el manifiesto presentado por la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB. Otra de las peticiones hecha por esta Comisión es la despenalización total del aborto. Por este motivo han instado al Gobierno de Cataluña y al Parlament a que desarrolle la resolución para disponer de una “ley catalana que garantice los derechos sexuales para toda la población, y el aborto libre y gratuito para las mujeres de Cataluña, tengan la edad que tengan”.

Para reivindicar los derechos de las mujeres, el Colegio de Abogados de Barcelona ha impulsado durante estas dos últimas semanas una campaña en Twitter e Instagram que bajo el hashtag #DonesAmbToga (Mujeres con Toga), ha aminado a que las abogadas publicaran sus fotos con Toga y reivindicar así su papel primordial en nuestra sociedad.