El ICAB reúne letradas togadas con motivo del ‘Día Internacional de las Mujeres’

Redacción.
Barcelona.
 

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) reivindica el ‘Día Internacional de las Mujeres’, con un acto institucional que tendrá lugar mañana martes, 10 de marzo, a las 16h, y que estará presidido por el decano de la corporación, Oriol Rusca, y la diputada responsable de la comisión de mujeres abogadas, Mercè Claramunt. El acto contará también con la asistencia de Gemma Calvet, presidenta de la Comisión de Justicia del Parlament de Cataluña que ofrecerá un discurso. Durante la sesión estarán presentes, además, las diputadas de la actual Junta de Gobierno, que es la que más mujeres incorpora, 12, en sus 180 años de historia de la corporación.

Desde el ICAB se quiere destacar el gran avance que se ha producido en nuestro país en relación a los  derechos y libertades de las mujeres. Una prueba, es el hecho de tener representantes políticas femeninas en el Parlament y en las instituciones democráticas. O que sean más las mujeres que actualmente obtienen títulos universitarios. Sin embargo, queda aún mucho camino por recorrer. Por este motivo, en este acto reivindicativo organizado por el Colegio participará también la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB, y su presidenta, Pilar Rebaque, que leerá un manifiesto para dar a conocer las áreas en las que se debe seguir avanzando para conseguir una mayor participación de las mujeres en condiciones de igualdad en la vida económica, laboral, cultural, social, política y civil de nuestro país.

Se debe tener presente, además, que la crisis económica ha derivado hacia reformas y recortes que afectan a los derechos en general, y el de las mujeres en particular, como colectivo más vulnerable. Hay más precariedad laboral, más temporalidad en los contratos, más empleo sumergido, más paro, etc. La discriminación y la violencia de género siguen siendo objetivo prioritario de la lucha feminista. Por este motivo, en el transcurso del acto, la diputada responsable de la Comisión de Mujeres Abogadas, Mercè Claramunt, dará a conocer los datos sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres, con el objetivo de alertar sobre el hecho de que desde la abogacía y otras entidades que trabajan en la defensa de los derechos de las personas no se puede bajar la guardia en esta ámbito.

Paralelamente, desde esta corporación se ha impulsado la campaña en Twitter e Instagram con el hashtag #DonesAmbToga (Mujeres con Toga), para que las abogadas puedan colgar sus fotos con Toga y reivindicar así su papel primordial en nuestra sociedad.