ESADE, equipo vencedor de las rondas nacionales de Jessup Moot Court

Redacción.

La escuela de negocios y derecho ESADE, se proclamó ganadora de la edición española de la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, tras una disputada final con la Universidad Carlos III de Madrid. Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, organizó del 18 al 20 de febrero en la oficina de Barcelona las rondas nacionales de esta competición, por quinto año consecutivo.

Ganadores de JMC

Jessup Moot Court contó con la participación de ESADE Business & Law School, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Navarra, Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat de Barcelona.

Los equipos de estudiantes de derecho asistidos por tutores y formadores, se enfrentaron dialécticamente en distintas rondas eliminatorias con un caso ficticio del Tribunal Internacional de Justicia. Este año el tema abordado fue el derecho a la autodeterminación de una región y su anexión a otra, inspirándose en los casos reales de Crimea y Sudán del Sur.

Un panel de más de 30 jueces formado por reputados juristas del mundo académico y profesional fueron los encargados de evaluar la actuación de los estudiantes. Los criterios más valorados por los expertos fueron el conocimiento de las leyes, la capacidad de reacción y persuasión, el control del tiempo y el buen uso del inglés.

Almudena Carneros, asociada de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y National Administrator de Jessup Moot Court, destacó que “es muy satisfactorio comprobar que año tras año el nivel de nuestros estudiantes de derecho va mejorando. Muchos de los alumnos preparan la competición durante casi un año y es increíble la destreza con la que manejan los argumentos de temas especialmente complejos. Además, para el despacho es un honor albergar esta competición que es claramente un sinónimo de talento.”

Sobre Jessup Moot Court

Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition es un torneo de derecho público internacional en la que participan alrededor de 550 escuelas de derecho de más de 80 países. La competición consiste en una simulación de una disputa ficticia entre países por un conflicto de actualidad jurídica ante el Tribunal Internacional de Justicia.

La organización corre a cargo de la Asociación Internacional de Estudiantes de Derecho (ILSA) y este año han alcanzado la edición 56, la quinta en España. Los equipos vencedores de cada país participante se enfrentarán a la gran final, la White & Case Jessup Cup, que se celebra cada primavera en Washington DC.

#JessupGoesPro

Para la edición española de este año, Jessup Moot Court ha contado con una novedad muy particular. Los estudiantes han podido dejar constancia en primerísima persona de su experiencia en la competición mediante las cámaras Go Pro.

Gracias a estos dispositivos facilitados por Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, los alumnos contaron de un modo subjetivo sus inquietudes, sus motivaciones y sus opiniones a medida que avanzaba el torneo.