ICAB e ICAM hacen frente común para abordar las cuestiones que preocupan a la abogacía

Redacción.
Barcelona.

Las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de Madrid y Barcelona se han reunido hoy para debatir y abordar cuestiones que preocupan y afectan a la actividad profesional de la abogacía.

En este primer encuentro que mantienen las actuales Juntas de Gobierno de ambas instituciones se han tratado, entre otras materias, los últimos cambios que se han producido en el Ministerio de Justicia y la disposición mostrada por su nuevo titular a revisar las  leyes en vigor y algunos proyectos legislativos.

Ambas instituciones han suspendido los actos reivindicativos contra la Ley de Tasas y de Justicia Gratuita, a la espera de la entrevista personal que ha tenido lugar esta tarde con el nuevo titular de Justicia, Rafael Catalá, para tratar estas cuestiones y otras que preocupan a la abogacía, habida cuenta de la buena predisposición del ministro al dialogo y consenso.

Entre otros asuntos analizados por las dos Juntas de Gobierno está la Ley de Servicios y Colegios Profesionales y su incidencia en el funcionamiento operativo de la vida colegial debido a su carácter intervencionista ya que no tiene en cuenta el valor de la colegiación como garantía de independencia y calidad de los servicios profesionales en beneficio de los derechos de los ciudadanos.

Juntas de Gobierno Colegios Abogados Madrid y Barcelona

Esta reunión nace con vocación de continuidad para seguir avanzando en el interés común y buscar propuestas que mejoren la gestión y la actividad profesional de los colegiados y los ciudadanos.

Al término de la reunión y con motivo del Día Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebra el próximo 10 de octubre, ambas Juntas han elaborado un Manifiesto suscribiendo un compromiso público en pro de la abolición de la pena de muerte ante los Estados y las organizaciones internacionales.

La decana de ICAM y el decano del ICAB se reúnen con el ministro de Justicia, Rafael Catalá

En la entrevista celebrada esta tarde a puerta cerrada, el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, han trasladado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la preocupación de la abogacía por las graves consecuencias que conlleva la Ley de tasas judiciales a la ciudadanía, así como por la forma en que se quiere modificar la Ley de Justicia Gratuita, la Ley de demarcación y planta, entre otras reformas legislativas.

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert y el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, se han reunido esta tarde a puerta cerrada con el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La abogacía barcelonesa y madrileña agradece que a pocos días de que haya tomado posesión de su cargo como ministro de Justicia haya podido recibirles.

El objetivo de la entrevista ha sido, entre otros aspectos, trasladar al nuevo ministro el malestar de la abogacía por la Ley de tasas, una ley que dificulta el acceso de los ciudadanos a  poder reclamar sus intereses ante los tribunales. Como ambas instituciones han denunciado en reiteradas ocasiones esta ley pone en peligro la tutela judicial efectiva.

Desde la abogacía se ve con positividad el carácter dialogante y de consenso de Rafael Catalá, así como que en su toma de posesión hubiera ya hablado de reforma de la Ley de tasas judiciales. También se espera que la nueva etapa que se ha iniciado en el Ministerio de Justicia, con Rafael Catalá, al frente permita un mayor entendimiento y una mayor fluidez entre los operadores jurídicos y el Gobierno, sobre iniciativas legislativas que afectan directamente a la ciudadanía. La abogacía está siempre abierta al diálogo y al trabajo conjunto para el bien social.

De la reunión con el ministro los dos decanos han salido sumamente esperanzados por la cercanía y disposición del ministro hacia la abogacía, hacia los profesionales y hacia los derechos de los ciudadanos.