La Comisión de los Derechos de las Personas Mayores del ICAB alerta de la necesidad de velar por una vejez digna

Redacción
Barcelona

 

Esta Comisión del Colegio de Abogados de Barcelona hace este llamamiento con motivo del ‘Día Internacional de las Personas Mayores’, que la Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó que se celebraría cada 1 de octubre.

Desde la Comisión también se reclama al Departamento de Bienestar Social que vuelva a emprender la prestación económica vinculada al servicio (PEVS), ya que hace más de un año que se quedó suspendida sine die.

La Comisión de los Derechos de las Personas Mayores, que se constituyó en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) para estudiar la normativa que afecta a las personas mayores y para defender el cumplimiento efectivo de los derechos de este colectivo, alerta de la necesidad de velar por una vejez digna.

La Comisión hace este llamamiento con motivo del “Día Internacional de las Personas Mayores”, que se celebra cada 1 de octubre, de acuerdo con la Resolución 45/106, de 14 de diciembre de 1990 de la Asamblea de las Naciones Unidas, para concienciar a la sociedad sobre el estado en que se encuentra la gente mayor y los desafíos y problemas que debe afrontar.

En España hay más de 8 millones de personas mayores de 65 y de más edad, y más de 1.700.000 hogares donde reside una persona mayor sola, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). “Si se tiene en cuenta esta situación demográfica y ante el contexto económico actual, las personas mayores es uno de los colectivos con más posibilidades de verse abocada a una situación de riesgo o de maltrato, que puede ser físico, psicológico, sexual, por abandono, por vulneración de derechos, por negligencia o económico “, explica la vicedecana del Colegio de Abogados de Barcelona y responsable de la Comisión de los Derechos de las Personas Mayores, Rosa Maria Barberà.

Un ejemplo del “maltrato” que sufren las personas mayores es la suspensión desde hace más de un año de la prestación económica vinculada al servicio (PEVS), por parte del Departamento de Bienestar Social y Familia. Por este motivo, la Comisión de Derechos de las Personas Mayores del Colegio de Abogados de Barcelona aprovecha la jornada de hoy para reclamar nuevamente que se vuelva a emprender de forma inmediata. La Comisión afirma que su eliminación sin otra iniciativa que la sustituya es una vulneración de la Ley de dependencia y de la Ley de servicios sociales de Cataluña.

Otra de las cuestiones que los abogados de la Comisión de los Derechos de las Personas Mayores del ICAB quieren destacar es relativa al aumento, en estos dos últimos años, de las consultas de las personas mayores relacionadas con cuestiones económicas. Esta tendencia al alza también se refleja en el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) que presta el Colegio de Abogados de Barcelona.

Así pues, se ha pasado de atender en 2011 más de 260 consultas al mes hechas por personas entre 60 y 79 años a una media de más de 280 durante los primeros 8 meses del 2014. Esta tendencia también se muestra en las personas que ha atendido el servicio y que son mayores de 80 años, donde se han registrado 182 consultas (año 2011) frente a las 173 (enero-agosto 2014). Las preguntas formuladas en el SOJ pueden ser sobre temas diversos (desahucios, préstamos, de ámbito de la familia, laboral, etc.).

Por este motivo, y ante la vulnerabilidad de este colectivo, la Comisión de los Derechos de las Personas Mayores del ICAB quiere hacer saber que las personas mayores no están solas, que hay abogados y muchas otras entidades que los pueden escuchar para ayudarlas a dar respuesta a algunas problemáticas que sufren con el objetivo  que tengan una vejez digna.