Acuerdos y Beneficios: La Unión Europea y la Comunidad Andina (CAN)

Juan Pezzano.
Barcelona.
 

Es interesante evaluar las posiciones de una negociación, los acuerdos y beneficios que tienen para las partes implicadas. En el pasado el comercio se limitaba al traslado de bienes físicos de una parte del mundo a otra y las negociaciones trataban, casi exclusivamente, de aranceles y cuotas. Hoy en día las economías son más modernas y la política comercial abarca una amplia gama de actividades y prácticas (servicios, derecho de propiedad intelectual DPI, inversión extranjera directa, normas en materia de sanidad agropecuaria y de mercancías industriales y no industriales, practica de concesión de licencias, impuestos nacionales etc.)

La relación entre la Unión Europea[1] (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN-Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú)[2] se inició desde los años setenta con pactos de naturaleza comercial, pasando después a la cooperación que obligaba a fortalecer los valores democráticos, las libertades individuales y los principios constitucionales, en beneficio de los pueblos mediante la aplicación de directrices de solidaridad y progreso social.

Posterior a la primera cumbre UE – América Latina, esta ultima decidió iniciar el proceso de negociación que condujera a la creación de un área de libre comercio internacional, los países andinos eliminaron entre si los aranceles y formaron una zona de libre comercio intracomunitario que permitió el crecimiento vertiginoso de la zona y la liberalización de los servicios, especialmente el transporte en sus diferentes modalidades.

La negociación del Acuerdo de Asociación de la CAN y la UE presentó dos etapas distintas claramente definidas en el tiempo, la fase andina suspendida indefinidamente por razones técnicas y políticas en 2007, y la negociación bilateral o multilateral de Colombia y Perú con la UE, que llego a buen puerto en 2010, entrando en vigor en 2013, abierta a la eventual integración de los otros países andinos.

La agricultura fue el sector de acceso al mercado que concentró la mayor atención y esfuerzo, a nivel técnico y político en la esfera pública y privada. Contribuyendo a consolidar la posición de Colombia y Perú en el exterior particularmente entre inversionistas extranjeros que buscan rentabilidad, nuevas oportunidades comerciales y seguridad jurídica para sus inversiones 4 Permitiendo la posibilidad de abrir más y nuevos mercados de negocios, intercambio de tecnología y conocimiento.

Para los países andinos supone la diversificación de las exportaciones que hasta entonces se habían concentrado en un número limitado de productos y mercados europeos, la innovación y calidad en los productos por las tecnologías punta instalada en las empresas y requeridas por la UE.

Tomando como referencia las variables comerciales y económicas, para Colombia y Perú la UE es un socio comercial fundamental y el principal inversor, así como fuente de cooperación económica. Para la UE representa, según palabras del actual comisario europeo de comercio, “el comercio internacional es fuente de crecimiento económico, es decir aumento del PIB, y creación de puestos de trabajo”. Dos tercios de las importaciones de la UE corresponden a las materias primas, los productos intermedios y los componentes que necesitan los fabricantes. Por otra parte supone ventajas como precios más bajos y mayores posibilidades de elección para los consumidores en la medida que los alimentos importados, los bienes de consumo y los componentes de los productos manufacturados en Europa pasan a ser más baratos.

La UE está convencida que la apertura de los mercados y el comercio forma parte de la solución de la actual crisis económica desencadenada por el hundimiento del mercado hipotecario. Dentro de este contexto los abogados deben estar preparados, además de los conocimiento técnicos, es necesario ofrecer una visión económico-empresarial a los clientes dando respuesta a todas las cuestiones que puedan suscitarse en temas aduaneros, fiscales, arbitrajes comerciales, constitución de empresas o filiales, joint -venture, teniendo como referencia la legislación del país de origen y destino.

Juan Pezzano.

Abogado.

[1] Los Tratados fundacional de la Unión Europea comprenden el Tratado de Roma (1957), Tratado de Bruselas (1967), Tratado de Maastricht (1992), Tratado de Amsterdam (1999) Tratado de Niza (2003) y Lisboa 2009.

[2] Pacto Andino de 1969, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, y Perú suscriben el Acuerdo de Cartagena, de esa manera se puso en marcha lo que se conoce actualmente como Comunidad Andina de Naciones CAN. Chile ya no es parte.

[3] Primera Cumbre Unión Europea – América Latina, mayo 2002 Madrid- España.

[4] La Dirección General de Política Exterior del Parlamento Europeo -European Union: Trade Agreement with Colombia and Perú.

[5] Karel de Gutch actual Comisario Europeo de Comercio en la Comisión Barroso II.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *